sueldo trabajo
Foto: Pixabay “Ese estilo de aprendizaje visual tiene un impacto muy significativo ya que se le queda grabado al estudiante a nivel cognitivo.”, afirmó  

Hacer tareas o pasar los apuntes en limpio son actividades que para muchos no son muy gratas, sin embargo en redes sociales ha cobrado fuerza un movimiento que puede convertirte en un alumno de diez.

Se trata de studygram, una tendencia surgida en Instagram, basada en tipos de letras, colores y elementos llamativos que puede ayudarte a ser un mejor estudiante, así lo confirmó Eneida Estrada, licenciada en Ciencias de la Educación.

“El hecho de tener un apunte que llame tu atención es un buen recurso para reafirmar tus conocimientos, ya que es tu guía de estudio. Cuando tienen elementos importantes como orden, limpieza y además íntegras la psicología del color los resultados son muy favorables.”

Los studygrams, o “apuntes bonitos”, se popularizaron en Instagram hace ya algún tiempo, sin embargo, la aceptación que ha tenido ha hecho que se extiendan a otras redes sociales, donde además de mostrar fotografías, se presentan mini tutoriales para crear títulos, agendas, márgenes, y se dan consejos sobre qué tipo de plumones, hojas y artículos decorativos son mejores para hacer tu tarea, organizar tus apuntes o embellecer un trabajo.

Se trata de toda una corriente de la que incluso ya se ofrecen cursos en internet dedicados a docentes y que son ofrecidos como una herramienta para la enseñanza virtual.

Paola Chávez, estudiante y creadora del studygram @Rainbow_nottess con 249 seguidores, platicó cómo inició con este pasatiempo. “La idea es inspirar a los demás a ser sus mejores versiones, no solo crear o hacer cosas a lo loco, sino que tengan sentido. Hacer apuntes bonitos ayuda a tener la información de una manera más limpia, organizada y precisa.”

Sin embargo, más allá de lo estético este tipo de apuntes tienen ventajas al momento de estudiar, según afirma Josselín Pagaza, creadora de @study.josspagaza con 439 seguidores en Instagram y amante de esta técnica.

“A mí hacer apuntes organizados me ha permitido estudiar de mejor manera, muchas veces me pasa que ya sólo repaso con una leída mis apuntes y con eso ya me siento preparada para hacer algún examen…Y bueno, yo creo que la limpieza permite que comprenda mejor qué es lo que escribo y no pierdo el tiempo tratando de traducir lo que escribí”.

De acuerdo con el pedagogo Brayan Prado, algunos de los beneficios que tienen este tipo de anotaciones es que “un apunte con las características comentadas permite al estudiante poder analizar lo que va a plantear, sintetizar lo que va a realizar, jerarquizar la información y discriminarla para saber lo que le va a servir y lo que no, aunado al punto de la originalidad y a que se desarrollan habilidades metacognitivas. 

 

“Ese estilo de aprendizaje visual tiene un impacto muy significativo ya que se le queda grabado al estudiante a nivel cognitivo.”, afirmó.   

 

Sin embargo, tener un studygram no es un trabajo fácil. “Lo más difícil es el contenido, hacer todo perfecto para grabarlo, encontrar la mejor foto del apunte y seguir subiendo contenido porque el público se aburre, o con el contenido del bullet journal que es un tipo de agenda grabar paso a paso, preocuparme si se me acaba la batería, si me equivoco, hacer parecer que todo es perfecto”, comentó la creadora de @Rainbow_nottess. 

 

Como un tip para aquellos que no desean invertir tanto tiempo en sus apuntes, la especialista Eneida Estrada recomendó que  si  utilizas un solo color para tus apuntes, remarques los títulos un poco más obscuros y el resto de la información más tenue, pero nunca perdiendo la línea del orden y secuencia del tema. 

 

Puesto que  para cada trabajo que se realiza, señala,  la psicología del color es muy importante porque hace amena la vista del documento y según el color se tiene la atención del estudiante.

FRASES

“Ese estilo de aprendizaje visual tiene un impacto muy significativo ya que se le queda grabado al estudiante a nivel cognitivo”, Brayan Prado, Pedagogo

 

“La psicología del color es muy importante porque hace amena la vista del documento y según el color se tiene la atención del estudiante.”, Eneida Estrada, especialista en ciencias de la educación.

 

LEG