En cuanto a información internacional, destaca la reunión del Grupo de los Siete (G7) que involucran a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el anfitrión en esta ocasión Reino Unido, en la que alcanzan un “acuerdo histórico” sobre una reforma fiscal con un 15% de impuesto mínimo corporativo global. Derechos impositivos al menos de un 15% de las ganancias que superen un margen del 10% para las empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo. Se fortalecerá este acuerdo en la reunión del G20 que se llevará a cabo en julio próximo y también habrá una próxima conversación con 135 países en París. Este ajuste fiscal es impulsado por Janet Yellen pero también con Europa y probablemente dará inicio seguramente con los nuevos años fiscales, sea en octubre 2021, enero o marzo de 2022.

Por otro lado, con cierta extrañeza y quizá ignorancia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país busca convertirse en el primer país del mundo en adoptar el “Bitcoin” como moneda en curso legal y estará enviando en breve, un proyecto de Ley. ¿Se imaginan, de entrada, una moneda con esta volatilidad?. Al cierre del 31 de diciembre de 2020, la cotización registró $28,988 dls, el 14 de abril su máximo histórico en $62,337 dls, implicando un aumento de 115% en tan sólo 3.5 meses. Al cierre de este viernes 04 de junio, la cotización se ubicó en $37,018 dls, un ajuste del 41% vs su nivel máximo alcanzado y positivo en 27.7% en lo que va del año (6.2 meses). Con estas variaciones, ¿se imaginan cómo se moverá la inflación? Preguntamos, y ¿dónde está el Banco Central del Salvador? ¿Tiene autonomía? ¿Cómo invertirán las empresas a largo plazo y cómo podrán hacer sus presupuestos anuales?

En Deportes, el Checo Pérez ganó la Fórmula 1 en Azerbaiyán, un triunfo histórico para él y para México. Un orgullo que lo ubica en el tercer lugar de la tabla general en lo que va de 2021.

En México, la detención de Roberto Sandoval y su hija, un acto de justicia por enriquecimiento ilícito que se ha venido persiguiendo desde el 2017-2018 cuando terminó su mandato como Gobernador de Nayarit, uno de muchos actos de corrupción que nos han generado esta crisis de división social y de política económica. Un hartazgo de toda la sociedad sin duda.

Y este domingo, México triunfó por su participación en estas elecciones intermedias. Desde muy temprano, las casillas se vieron con largas filas y disposición de la gente por el tiempo y la forma de acceso limitado por la pandemia, una “fiesta cívica” con una responsabilidad y derecho de los ciudadanos. Todo apunta a que estará siendo “histórica” en participación y que fortalecerá la “democracia” a lo largo y ancho del país.

México merece respeto por parte de todos los políticos. Esta acción de la sociedad es un llamado para todos, donde quiere un “trato justo” y que cada candidato en verdad cumpla lo prometido. La propia tecnología a través de los twitters, chats, facebooks, tv, radio y cualquier otra plataforma, está siendo testigo y juez, de todo este proceso electoral. Como democracia, queremos la continuidad del INE para que asegure, la contribución institucional al desarrollo de la vida democrática en México, el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía, el ejercicio de sus derechos político – electorales. Hoy, por ejemplo, busca mayor equilibrio en los Congresos, tanto el Federal como Locales (estatales), que permitan transitar con leyes y una constitución, que sea respetada por todos y en beneficio de la sociedad en verdad.

Por último, tomará relevancia la reunión de Kamala Harris con el Gobierno de México este próximo martes 08 de junio donde se comentan de 6 puntos muy relevantes que ponen en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos.

   @1ahuerta