Mantiene Morena dominio en el Congreso capitalino

Experto señala que el partido gobernante tuvo un desgaste al frente de la administración, por lo que no obtuvo tan buenos resultados

Mantiene Morena dominio en el Congreso capitalino
Foto: Cuartoscuro Los capitalinos votaron para elegir a 33 diputados de mayoría relativa al Congreso local, que está conformado por 66 legisladores y la mitad se elige por representación proporcional

Morena mantiene la mayor parte de las diputaciones locales. Los distritos obtenidos al cierre de esta edición, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reflejaban 19 distritos para la alianza PT-Morena; PAN, con seis; alianza PAN-PRI-PRD con seis; PRI-PRD con uno; y PT-Morena-PVEM con uno.

La participación ciudadana con base en la lista nominal de las actas PREP contabilizadas reflejó 48.34%, cifra calculada sin considerar la votación en las casillas especiales.

Los capitalinos votaron para elegir a 33 diputados de mayoría relativa al Congreso local, que está conformado por 66 legisladores y la mitad se elige por representación proporcional.

Salvador Mora Velázquez, politólogo y catedrático de la UNAM, dijo a este diario que se perfila un escenario en el que Morena conservaría la mayoría de las curules en el Congreso, a pesar de no llegar con tanta fuerza como en 2018.

“Debido a que hay elección a Congreso federal y gobernadores, podríamos advertir que no es cualquier elección por la dinámica que tomó y la CDMX es un espacio territorial con una cultura política alta. Esperamos que estos resultados si bien es cierto que beneficiarán a Morena, no creo que tenga capacidad y sea un actor que le lleve una ventaja tan amplia a sus contendientes”.

Refirió que la propia dinámica de competencia que se está dando en las alcaldías que pintaba prácticamente a la ciudad en un escenario altamente victorioso para Morena, hoy no aparece de esta manera.

“Me parece que el proceso con todos estos hechos que en el país se han dado… esta encrucijada en la que está metido el ciudadano derivado de la polarización existente, donde la gente valora más que nada la importancia de su voto y del proceso electoral, hay algunos teóricos que refieren que cuando el ciudadano se da cuenta que es importante, sale a sufragar y este es uno de los momentos que estamos viviendo sobre todo cuando vemos cómo Morena fue un actor dominante en la Legislatura pasada con 34 diputaciones”.

Abundó que pueden presentarse avances en el PAN y PRD, derivado de que estamos frente a una renovada coalición de oposición, en la cual se vislumbra la existencia del voto útil: “Este es uno de los elementos que no teníamos en 2018 en la CDMX”.

El catedrático indicó que el voto blanco o nulo se estaría perfilando entre 1 y 4% del elector que no salió a sufragar. Añadió que esto no quiere decir que el ciudadano que no acudió a votar está muy de acuerdo con la gestión de los gobiernos existentes.

“El propio individuo no sufraga porque valora que el costo de no emitir un voto no implica demasiado, es decir su vida no cambia, siente que no vale mucho y por ende están conformes por este escenario”.

Rubén Salazar, director de la consultora de Etellekt, manifestó que Morena tuvo un desgaste de lo que implica gobernar tres años y no tener tan buenos resultados. Explicó que uno de los motivos fue la crisis del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Indicó que no solamente fue la tragedia de las 26 muertes que se registraron el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, entre Tezonco y Olivos, sino también la suspensión del servicio que ocasionó problemas en el transporte.

“El tema del Metro fue el que terminó de alguna manera haciéndole perder una mayoría importante de diputaciones; no perdió al 100%, pero fue un costo político. El problema del Metro implicó ineptitud e incompetencia”, concluyó.

Números:

6 distritos 

electorales obtuvo la alianza integrada por PAN, PRI y PRD

 

6 diputaciones

de mayoría habría ganado el Partido Acción Nacional 

 

1 distrito 

electoral obtuvo la coalición PT-Morena-PVEM

LEG