Perú
Foto: AFP La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas  

El candidato izquierdista Pedro Castillo pasó este lunes a encabezar el conteo de votos del balotaje en Perú con 50.1% de los votos sobre el 49.88% de su rival derechista Keiko Fujimori, tras el 94.3% del escrutinio, en un conteo con final abierto.

El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE explicó a la agencia AFP que “el acta mata el voto. Cada acta electoral son en promedio entre 200 u 300 votos” por lo tanto, indicó, “no hay opción de fraude porque en cada etapa del proceso de escrutinio hay personeros del partido”.

Según Tuesta hay posibilidades de que Castillo “pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero”. Será “difícil llegar al 100% hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)”, precisó.

Fujimori, de 46 años, que ha guardado silencio el lunes, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con prudencia porque el margen de diferencia era pequeño.

ESTADOS UNIDOS CREA LA ‘FUERZA ANTIPOLLEROS’

CT