Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, informó que los resultados de las elecciones de este 6 de junio, al corte de las 11:00hrs, reporta el INE a través del Sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las diputaciones electorales destaca que: Morena: 35.8% PAN: 19.3% PRI: 18.5% MC: 7.5% Verde: 6% PRD: 3.9% PT: 3.5% Fuerza X México: 2.8% PES: 3.0% RSP: 2.0% IND: 0.3%, Conteo Rápido del INE: Así se repartirían las diputaciones federales Morena: 190 -203 PAN: 106-117 PRI: 63-75 MC: 20 -27 Verde: 40-48 PRD: 12-21 PT: 35-41 Fuerza X México: 0 PES: 0-6 RSP: 0 CI: 0, la alianza Morena, PT, Partido Verde lleva un total de 4,067,141 votos en 117 distritos a nivel nacional, estos son los estados preliminares donde se van registrando los votos, Tlaxcala (3) Baja California (8) Baja California Sur (2) Campeche (2) Colima (2) Coahuila (7) Chiapas (13) Chihuahua (9) Ciudad de México (24) Durango (4) Guanajuato (15) Guerrero (9) Hidalgo (7) Jalisco (20) Estado de México (41) Michoacán (12) Morelos (5) Nayarit (3) Nuevo León (12) Oaxaca (10) Puebla (15) Querétaro (5) Quintana Roo (4) San Luis Potosí (7) Sinaloa (7) Sonora (7) Tabasco (6) Tamaulipas (9) Veracruz (20) Yucatán (5) Zacatecas (4)

MARIO DELGADO: MORENA LA PRIMERA FUERZA DE MÉXICO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a unos minutos de cerrar esta columna, señalo que Morena se consolidó como la primera fuerza de México, aseguró que tras la jornada electoral de ayer domingo, el partido se consolidó como la primera fuerza política del país, pues en 12 gubernaturas llevan ventaja, Delgado explicó que los estados de Sonora y Baja California también obtendrían un triunfo para las gubernaturas de la mano de Alfonso Durazo, así como de Marina del Pilar, respectivamente, por lo que el dirigente nacional de Morena estima que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) obtendrán una votación del 45 por ciento para la Cámara de Diputados, cifra superior que en 2018.

MARIO DELGADO; QUE EL PUEBLO TOME EL DESTINO DEL PAÍS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo acudió el día de ayer alrededor de medio día, a ejercer su derecho al voto, donde agradeció a todos los funcionarios de casilla por su valioso trabajo en pro de la democracia del país. Señalo que fue un día de fiesta democrática, en donde se vivió un gran ambiente, en donde la gente salió votar y decidió libremente. Dijo “Que el pueblo mande y tome el destino del país en sus manos”. En este sentido, Mario Delgado, comentó que de acuerdo a cifras oficiales hasta el medio día de ayer se habían instalado alrededor del 80 por ciento de casillas a lo largo de la República Mexicana por lo que, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a acelerar dicho proceso para que la gente pudiera ejercer su derecho al voto. Indico que el gran reto del INE, es comportarse como un árbitro transparente y comprometido con la democracia. Debe demostrar que está a la altura del pueblo de México. Por último, señaló que ésta jornada cívica fue pacífica, ejemplar e histórica para México para dar un paso más hacia la consolidación de la democracia mexicana. “Que gane hoy la democracia”, subrayó Mario Delgado.

SENADOR RICARDO MONREAL; VOTO EN COMPAÑÍA DE SU HIJA MARÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal cumplió con su responsabilidad ciudadana y desde las primeras horas del día de ayer domingo 6 de junio acudió a votar acompañado de su hija a la casilla que se ubica en la Calle General Prim, 71, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, mostró una foto haciendo fila junto con su hija, María Monreal. “Debemos ejercer nuestro derecho constitucional a votar. Asimismo felicito a las ciudadanas y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de las casillas. Ricardo Monreal, días antes aseguró que el domingo 6 de junio sería la primera elección en México con un gobierno de izquierda en la que se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales. También aseguró que estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México, pues más de cien mil aspirantes se disputan más de 20 mil cargos de elección popular y 92 millones de mexicanos podrán sufragar en 163 mil 244 casillas. Se eligen 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas. En esta elección, indicó “no vimos las grandes carretonadas de dinero” ni el uso de programas sociales con fines electorales por parte del Gobierno Federal.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PERTENECEMOS A UN MOVIMIENTO DONDE LO MÁS IMPORTANTE ES LA DEMOCRACIA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, al acudir a emitir su voto en Cholula, Puebla, expresó su deseo de que sea una jornada electoral ordenada y que la gente pueda ejercer libremente su derecho a votar, asimismo dijo que este ejercicio donde se elegirán tanto representantes en la Cámara de Diputados como en congresos locales, presidencias municipales, alcaldías y 15 gubernaturas, también es un referéndum. “Aquí está la oportunidad para toda esta gente de expresar y de calificar el desempeño de sus autoridades y de pensar y razonar libremente por quién van a decidir, y evaluar cada nivel de gobierno y de representación, tanto estados como municipios y también el Congreso”. Mier Velazco manifestó que para el movimiento al que pertenece lo más importante es la democracia, de tal manera que Morena va a seguir respetando siempre la expresión democrática de la gente. En ese sentido, indico que han exigido que el árbitro sea imparcial, que garantice la legalidad, que no se carguen los dados para nadie, que no haya uso de recursos públicos, que los gobiernos cumplan con su obligación de garantizar que la gente se pueda expresar libremente y que no estén acuartelados permitiendo que haya desmanes como sucedió en muchos estados del país, en muchos municipios, donde los gobiernos municipales, en aras de favorecer al partido que pertenecen, se han hecho ojos de hormiga. El legislador agregó que hay quienes están interesados en generar un clima de terror, un clima de miedo para que la gente no participe, indicando que afortunadamente el pueblo de México ha expresado que se pueden revelar contra esos miedos participando en libertad.

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI; ELECCIÓN 2021 REVISA EN VIVO RESULTADOS PRELIMINARES POR EL PREP

La diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señalo que el día de ayer las y los ciudadanos del país, ejercieron su derecho al voto en lo que fueron las elecciones más grandes en la historia de México para elegir a sus representantes en diferentes cargos de elección popular, indico que en este proceso electoral se votó para elegir a quiénes integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, y que representará a los ciudadanos de 2021 a 2024, es decir que en San Lázaro se renovarán a los 300 diputados de mayoría relativa y a los 200 diputados que son elegidos por representación proporcional, la legisladora señalo que a pocas horas de que cerraran las casillas electorales, ya se podían conocer los resultados preliminares de los comicios gracias al Programa de Resultados Preliminares (PREP). Vale recordar que este programa funciona a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Tampoco hay que olvidar que el PREP no cuenta votos ni tiene efectos jurídicos, por lo que no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales. Estos últimos, que sí determinan los resultados, inician el miércoles siguiente a la jornada electoral. A su vez, los representantes de cada uno de los partidos políticos que participaron en las elecciones de ayer 6 de junio tienen una copia de las actas, lo que les permite cotejar los datos publicados por el PREP.

JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ; ÚLTIMA HORA ELECCIONES 2021

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), criticó a los representantes de los partidos políticos y a sus candidatos, por declararse vencedores en esta jornada electoral, violando la ley, indicando que deben esperar los resultados de los conteos rápido. Dijo: “No tienen porque declararse vencedores, deberían esperar unas horas hasta que los sistemas de conteo rápido de votos puedan dar los indicios de cómo ganaron y quién ganó”, asimismo dijo que durante la jornada electoral han recibido pocas denuncias, las cuales apenas suman 76 denuncias.

INE: HACE UN LLAMADO A LOS PARTIDOS QUE EVITEN DECLARARSE GANADORES

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los partidos que eviten declararse ganadores: “Los votos no se han contado”. Tras el cierre de casillas, sin esperar resultados oficiales, candidatos a gobernador y dirigentes políticos proclaman su victoria en varios Estados. En Nuevo León, los dos candidatos principales, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, han anunciado su victoria minutos después de las 18.00, apenas cerradas las casillas. Lo mismo ha ocurrido en Guerrero, con la candidata de Morena, Evelyn Salgado, y su contrincante, Mario Moreno, del PRI-PRD. La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en casi todo el país, pese a algunos episodios aislados de violencia en Oaxaca, Baja California y el Estado de México. Las prisas han dominado también los discursos de los dirigentes de los principales partidos, caso de Mario Delgado, de Morena, que ha anunciado la victoria en varios Estados, entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa.

CLAUDIA SHEINBAUM; VARIAS MARCHAS EL DIA DE AYER EN LA CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informo que el día de ayer 6 de junio, hubo seis concentraciones y marchas en la capital, debido al proceso electoral, señalando que afortunadamente no se presento ningún incidente de consideración.

CIRO MURAYAMA; IRRESPONSABLE QUIEN SE DECLARE GANADOR EN ESTE MOMENTO

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, al cierre de las casillas de votación del día de ayer, señaló que dado que aún los votos no se han terminado de contar, el consejero del INE dijo que quien en este momento se declare ganador es irresponsable, Murayama mencionó que el conteo rápido que lleva a cabo el INE es certero, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender. Así lo señalo luego de la práctica que llevaron a cabo candidatos de todos los partidos de proclamarse ganadores minutos después de cerradas las casillas.

DAVID MONREAL; LLAMÓ A LA CIVILIDAD PARA EJERCER EL VOTO

David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas de la coalición “Juntos Haremos Historia” en compañía de su esposa, emitió su voto en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, el candidato convocó a la ciudadanía a ejercer el derecho del voto y como parte de su responsabilidad política, “ya que es lo mejor que le puede pasar a una sociedad hacer valer sus derechos” señalo. Asimismo invitó a los zacatecanos a salir a ejercer este derecho con tranquilidad en compañía de sus familias. Dijo tener confianza en los ciudadanos y en las autoridades, ya que el ejercicio electoral de 2018 dio paso a una democracia, por lo que externo que está jornada electoral se vivió de manera diferente. Y aseguró que en esta elección no se vio como en el pasado, los fajos de billetes en las esquinas con la compra de votos.

MARKO CORTÉS; EL PAN VA CON AMPLIA VENTAJA EN QUERÉTARO

Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que Mauricio Kuri, abanderado del partido en Querétaro, cuenta con una ventaja considerable en la elección para gobernador del estado, asimismo dijo que respecto de los estados donde ya cerraron las casillas, y con sus encuestas de salida, están en condiciones de poder compartir que el PAN está ganando con un amplísimo marco en Querétaro, también señalo que la coalición Va Por México tiene cerradas contiendas en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima. Dijo que ayer se llevo a cabo la que es considerada la elección más grande en la historia de México, pues además de la Cámara de Diputados, estarán en juego 15 gubernaturas, así como más de mil diputaciones locales y casi 2 mil presidencias municipales; en total están en disputa más de 20 mil puestos.

ALEJANDRO MORENO; PRI ASEGURA VENTAJA EN CAMPECHE, SAN LUÍS, TLAXCALA, ZACATECAS, MICHOACÁN, GUERRERO Y COLIMA

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cardenas​, anunció que la Coalición Va por México, va arriba en las votaciones en los estados de Campeche, San Luís, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerreo y Colima, Alejandro Moreno destacó que son las mediciones internas del PRI, donde están en empates en varios estados, pero informan que ligeramente se encuentran arriba en las votaciones, indico que a las seis de la tarde de ayer se cerraron todas las casillas del país, dependiendo del uso horario local, por lo que no es oficial ningún resultado hasta las 11 de la noche, cuando comience el PREP a dar los primeros resultados con base en las muestras de cada región. También informó que en la Ciudad de México están arriba en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan.

KAMALA HARRIS; AL INICIAR SU GIRA POR AMERICA LATINA, RUMBO A GUATEMALA SU AVIÓN PRESENTA UNA FALLA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, iniciaba ayer su gira por América Latina, ya que debido a un problema en su avión, tuvo que regresar a Estados Unidos tras despegar rumbo a Guatemala en su primer viaje internacional. “Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, que todos rezaron, pero estamos bien, dijo. Se espera que la vicepresidenta cambie de avión y regrese a Guatemala sin retrasos. Se espera que Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, llegue a México hoy por la noche, esto en su primera visita internacional desde el inicio de su cargo. La mandataria se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar principalmente de asuntos migratorios.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ