Foto: Cuartoscuro En diversas casillas se observaron largas filas para poder emitir el voto  

Las elecciones intermedias 2021 tuvieron una participación ciudadana de entre 51.7% y 52.5%, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la más alta registrada en los últimos 18 años para comicios de renovación de Cámara de Diputados.

De acuerdo con la histórica de votación, el récord de votantes lo tenían los comicios de 2015 con 47.72% del total convocados, le siguió 2009, con 44.60%; y en ambas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría de legisladores.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que a pesar de la epidemia activa de Covid-19 y otros incidentes, la jornada electoral fue ejemplar y la ciudadanía refrendó su vocación democrática en las urnas.

En otro tema de la jornada electoral, se reportó la instalación de 162 mil 570 casillas, lo que significa 99.73%, así como la suspensión de la votación en 115 y no instalación en 30, debido a incidentes de robo de materiales y violencia.

Durante la sesión permanente del INE, que arrancó ayer a las 8:00 horas y culminará el próximo miércoles con los cómputos distritales, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, reportó que la jornada tuvo 6 mil 40 incidentes menores, la mayoría resueltos.

El consejero Ciro Murayama dijo que los centros de votación no instalados representan un número marginal, apenas el 0.009% del total.

“Sabemos que tuvieron problemas, por lo tanto, dos de cada 10 mil casillas no se instalarían, por lo que la gente votó en libertad”, manifestó.

Las 145 casillas reportadas como no instaladas, la mayoría por episodios de violencia, representan un estimado de 83 mil 375 boletas que no se utilizaron en la jornada electoral.

El total de casillas a instalarse fue de 162 mil 610, con un promedio de 575 papeletas por cada centro de votación, por lo que las no instaladas representan más de 83 mil personas que no pudieron ejercer su voto de los 93.5 millones convocados a las urnas.

 

LEG