INE
Foto: Twitter / @Lalogale Entre los que subieron videos están Raúl Araiza, Brandon Peniche, Fernanda Lozada, así como Isabel Madow, Romi Marcos, entre otros  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que al menos 30 famosos se entrometieron de forma ilegal en el proceso electoral, por lo que ordenó a Facebook e Instagram el retiro de videos por apoyar al PVEM en plena veda.

Durante una sesión, el consejero Ciro Murayama dijo que se trata de una operación orquestada y sistemática para favorecer al Partido Verde Ecologista de México al momento de que millones de mexicanos acuden a las urnas.

Abundó que aunque se trata de ciudadanos, se determinó que violentaron las normas electorales, por lo que además de retirar los videos, se investigará si hubo un pago para que los artistas e influencers hablaran a favor de esa fuerza política.

En concreto, se ordenó a las empresas Facebook e Instagram el retiro de los 30 videos en un plazo de tres horas y a los famosos abstenerse de emitir posicionamientos a favor de alguna fuerza política.

Entre los que subieron videos están Raúl Araiza, Brandon Peniche, Fernanda Lozada, así como Isabel Madow, Romi Marcos, entre otros.

De igual manera, la autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras, según un comunicado del INE.

SE INSTALAN 81.3% DE CASILLAS; JORNADA EN NORMALIDAD: INE

CT