A cuatro horas del inicio de la jornada electoral ya se han registrado hechos de violencia.
Foto: Cortesía. A cuatro horas del inicio de la jornada electoral ya se han registrado hechos de violencia.  

A poco menos de seis horas de que arrancó la jornada electoral de este domingo, ya se han registrado incidentes violentos en varios puntos del país.

En la Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan tuvo lugar una bronca entre habitantes de la zona.

Arranca histórica jornada electoral con la promesa de resultados esta misma noche

En Michoacán, al menos 300 casillas no fueron instaladas por problemas con los habitantes de municipios en los que imperan los usos y costumbres.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit fue detenido en Nuevo León

Además, en dicha entidad, en La Huacana, el presidente del Consejo Distrital reportó que en dos casillas, tanto de Tierra Verde como en El Lindero, presuntos integrantes de la delincuencia organizada obligan a la población a votar; las autoridades electorales ya dieron parte a la policía estatal y la Guardia Nacional.

Mientras que en Ciudad del Carmen, Campeche se reportaron hombres que, a bordo de camionetas arribaron a un punto de votación para destruir las casillas y dispersar a los votantes.

En lo que respecta a Oaxaca, el Instituto Estatal indicó que hubo al menos seis incidentes violentos: en los municipios de Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec; las localidades de San Jerónimo Silacayoapilla y Santa Catarina Estancia Grande en la región Mixteca, así como el incidente registrado en San José Llano Grande en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras que en el Estado de México, un presunto comando armado intentó secuestrar al octavo regidor de Valle de Chalco,Pablo Gómez cuando se dirigía a votar; la escolta del funcionario repelió el ataque pero dos personas resultaron heridas.

Además, en la misma entidad mexiquense, en Tlalmanalco un grupo armado disparó contra la casa del aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Sánchez Reyes.

Mientras que en Naucalpan, en las inmediaciones de Paseos del Bosque fue localizadas una granada en una casilla ubicada en el Colegio Xinaxtli.

De igual manera, habitantes de Valle de Chalco, Estado de México reportaron que una treintena de personas intentaron despojar de documentación electoral a los funcionarios de casillas; en Metepec fue reportada la quema de una casilla en Metepec.

En Chiapas fueron emboscadas por hombres armados, cinco indígenas tzotziles que transportaban el material electoral a la comunidad de Monte Olivo. Los cinco indígenas murieron.

En Tijuana, Baja California en dos casilla fueron lanzadas cabezas humanas por parte de sujetos, sin que hasta el momento haya detenido, mientras que en  Mexicali fueron baleadas las oficinas de Morena en la localidad.

Además de esto, se han reportado incidentes violentos en Baja California Sur, San Luis, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Pese a esto, luego de emitir su voto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que sólo se han “registrado incidentes aislados” y que “el 99.99 por ciento del país está tranquilo, en calma y paz”.

LV