“Denuncias superan apenas mil, menor a lo esperado”: Fepade

La Fepade detalló que entre las entidades con mayores denuncias están la CDMX, Edomex, Nuevo León, Chiapas y Puebla

“Denuncias superan apenas mil, menor a lo esperado”: Fepade
Foto: Twitter/@FiscaliaElecMx La Ciudad de México el mayor número de denuncias

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) destacó que el número de denuncias recibidas a través de los servicios de Fedenet o Fedetal ha sido bajo, alrededor de mil, atendiendo cerca de 52 mil llamadas desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020.

VIDEO: Se desata balacera en casilla electoral de Coronango

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), expresó que están muy atentos para vigilarlas elecciones federales, que implican la renovación de la Cámara de Diputados, por lo que exhorta a la ciudadanía a ir a las urnas.  

“Nunca he visto que en las elecciones intermedias hubiera tanto interés y que hubiera signos, síntomas, de que tendremos elecciones de alta calidad democrática. Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México.

Continúa alta afluencia de votantes en Nuevo León

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó.

De las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación y Ortiz Pinchetti señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.  

“La falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas, son muestras que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y el proceso está fluyendo. La gente va a acudir y nosotros exhortamos para que acuda a votar con el orden que está manifestándose hasta este momento”, comentó a unas horas de que abrieron las casillas.

OH