Hoy se cumplen 123 años de su natalicio. Federico García Lorca nació un 5 de junio pero de 1898 y a lo largo de su carrera plasmaba en poemas y dramas sus observaciones sobre el habla, la música y las costumbres de la sociedad española, específicamente de la rural.

Su forma de escribir fue algo que lo caracterizó ya que era tal su exactitud en sus palabras que lograba transportarte a un espacio imaginario. Sus obras más destacadas fueron Bodas de Sangre (1932-1933) y La Casa de Bernarda Alba (1936).

EL SECRETARIO DEL PRI EN SINALOA, JOSÉ ALBERTO SALAS BELTRÁN FUE PRIVADO DE SU LIBERTAD

García Lorca formó parte de la llamada Generación del 27 formada por otros intelectuales como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

En 1915 inició sus estudios en Filosofía y Letras y no solo eso sino que también Derecho en la Universidad de Granada. El compositor Manuel de Falla fue uno de sus mayores influencias y quien lo ayudó en su formación.

Su fama era mayormente por sus obras de teatro las cuales retrataban la vida española. Algo que tenían sus puestas en escena eran que lo visual y el dramatismo atrapaban.

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar a una nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre”, dicho por García Lorca en el Teatro Español en 1934.

En medio del golpe militar contra el gobierno español fue detenido el 16 de agosto de 1936 y asesinado tres días después. Esto por acusaciones en las que se le consideró espía ruso de acuerdo al escritor Ian Gibson.

LDAV