Derivado de la pandemia, los índices de irrupción ilegal en los sistemas de información han incrementado en gran medida, ejemplo de ello son los hackeos delictivos hacia la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Ante esto, el especialista en ciberseguridad Israel Reyes, advirtió que, según estudios de inteligencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el siguiente objetivo de los piratas informáticos.

“Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, declaró en 2018 que el organismo estaba sufriendo alrededor de 800 intentos de ciberataques diarios”, comentó el especialista como precedente al proceso electoral que se llevará a cabo, agregando que nuevas herramientas más actualizadas y ponentes permiten hackeos ilícitos para dañar empresas altamente protegidas, como lo que sucedió en Estados Unidos con Colonial Pipeline, una compañía de oleoductos que a pesar de estar resguardada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue paralizada durante todo un día por extorsión informática.

“Existe un gran riesgo en México dado al reciente ataque a Lotería Nacional, al de Pemex que nunca se pudo resolver y el de Banxico que fue tremendo”, añadió Israel Reyes, además de explicar que en estos casos se ha aplicado el modus operandi de ransomware, término que se refiere al secuestro de información mediante programas dañinos para solicitar a cambio un pago por el rescate.

Asimismo, el ingeniero destacó que los criminales cibernéticos logran penetrar en los sistemas porque existen filtraciones originadas desde las corporaciones de interés con la intención de dirigir los datos a la deepweb o darkweb, así como a través de sabotaje o espionaje provocado por internos y terceros.

El experto también mencionó que los correos infectados de códigos maliciosos son otra estrategia para invadir los sitios web: “es la misma táctica que le aplicaron a John Podesta, el manager de la campaña de Hillary Clinton. Le mandaron un mensaje haciéndose pasar por Google para cambiar sus claves de acceso, dando lugar a que proporcionara su clave actual”.

“Es muy necesario que las instituciones del gobierno hagan evaluaciones constantes y auditorías internas de ciberseguridad para detectar a tiempo cualquier vulnerabilidad, infiltración o ciberespionaje”, puntualizó Israel Reyes, finalizando con que México debe desarrollar más especialistas dentro de esta área que se encuentra rezagada, ya que nadie está exento a esta problemática.

 

PL