The Nation arremetió contra AMLO
Fotos: The Nation y Cuartoscuro The Nation se unió a las críticas que varios medios extranjeros han hecho a López Obrador  

Un medio internacional más se ha sumado a las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pleno proceso electoral. Se trata del estadounidense The Nation, quien ha calificado al tabasqueño como “una decepción para el mundo”.

Sumándose a las férreas críticas de otros medios globales, como The Economist y Le Monde, The Nation considera “fallida” la estrategia del presidente mexicano frente al Covid-19 y abunda sobre su “inclinación hacia la militarización”.

El artículo, firmado por Dawn Paley, enfatiza sobre las más de 32 millones de personas empleadas en “la economía informal” y el escaso apoyo para ellos durante la pandemia (incluyendo a las empresas formales).

“Una encuesta el verano pasado encontró que el 61 por ciento de las empresas dijeron que necesitaban ayuda financiera, pero solo el 5,4 por ciento había recibido apoyo del gobierno”, afirma.

El texto hace un recuento de cuando, al inicio de la pandemia, López Obrador, se mostraba optimista y hasta recomendaba amuletos y “no mentir y no robar” para evadir al coronavirus.

Reportan colapso de mina en Múzquiz, Coahuila; hay mineros atrapados

A decir de Paley, a dos años y medio de su llegada al poder, la brecha entre las promesas de campaña de Obrador y sus acciones se ha ampliado pues, por ejemplo, los apoyos del Bienestar se estima que “llegan a alrededor de 14 millones de personas, poco menos de 1 de cada 10 ciudadanos”.

En el extenso artículo se pone de manifiesto que el presidente López Obrador ha apostado por apoyar a las fuerzas militares a quienes ha encargado proyectos de alta envergadura, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Sobre el movimiento feminista, el reportero considera que, aunque AMLO tiene un gabinete incluyente, no ha abrazado ni alentado el creciente movimiento de mujeres que está presionando por el acceso al aborto legal y gratuito y un cambio estructural radical para poner fin a la violencia estatal y doméstica.

“En cambio, AMLO restó importancia a la violencia de género; apoyó a su candidato preferido para gobernador de Guerrero, quien enfrentó múltiples acusaciones de violación”, abunda.

La publicación va más allá, al asegurar que los homicidios en el país han continuado “a un ritmo aterrador” pues en 2019 y 2020, “hubo 71,072 asesinatos en México, lo que marca dos de los años más violentos en décadas”.

Ciudad de México y Edomex cambiarán a Semáforo Verde la próxima semana

En el ámbito de los “energéticos”, critica el que el Gobierno haya adquirido una refinería a las afueras de Houston, Texas, pues eso demuestra “un deseo de volver al pasado, antes de que el libre comercio y la privatización destruyeran la compañía petrolera nacional de México”.

A sólo dos días de la elección más grande en la historia de México, el articulo critica, también, la manera en que el Gobierno aborda la migración pues, “aunque prometió brindar ‘protecciones humanitarias adecuadas’, los periodistas y trabajadores de derechos humanos compararon las condiciones de los migrantes que esperaban las audiencias de asilo de Estados Unidos en México con los ‘campos de concentración’”.

“Las elecciones de mitad de período, programadas para el 6 de junio, servirán como barómetro del sentimiento público hacia el gobierno de AMLO. Se han realizado campañas en medio de la pandemia y en un clima de violencia electoral”, sostiene el autor.

Aquí puedes leer el texto COMPLETO.

FF