La “isla de sargazo” que flota en el Océano Atlántico batió todos los récords en mayo de 2021, informó la Universidad del Sur de Florida.

En el informe, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informa que la superficie alcanzó tres mil 056 kilómetros cuadrados.

La superficie de la macroalga representa el doble de la extensión de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el récord se había registrado en julio de 2018, cuando alcanzó los dos mil 800 kilómetros cuadrados, que fue la temporada más crítica de recale masivo de la historia.

El crecimiento registrado por las imágenes satelitales este mayo fue de 194.9% en comparación con abril, y de 445% en la comparación anual.

“Es probable que la superficie aumente continuamente durante el verano”, se advierte en el reporte.

Las áreas donde los especialistas identificaron mayor aumento en mayo son el Atlántico centro-occidental (CWA) y el Mar Caribe (CS).

Para enero de 2021 la superficie medía 44 kilómetros cuadrados, en febrero 86 kilómetros, en marzo 239 y en abril superó los mil kilómetros cuadrados.

2018 fue el peor año nunca visto en términos del arribazón masivo de sargazo a las costas de Q. Roo, sin explicaciones concluyentes hasta ahora.

Usualmente, el sargazo comienza a reproducirse de manera acelerada en abril y alcanza su máxima expansión de mayo a agosto, para luego disminuir en invierno.

 

LEG