En el tema económico, el 2021 está representando un escenario con expectativas de crecimiento económico que deberá rondar el 5.0% anual (la SHCP estima 6.5% anual y Banxico 6.0% anual) respaldado por una mayor actividad comercial en especial con Estados Unidos. Internamente, las inversiones se mantienen en espera ante una falta de certeza jurídica, por lo que el beneficio de este crecimiento de la economía, será desigual dentro de los diferentes sectores, así como la creación de empleos para recuperar las plazas perdidas en el 2020, además de las plazas no generadas. El resultado de este domingo será importante para evaluar el futuro próximo.

En la creación de empleos, Banxico estima una recuperación en el 2021 de 470 mil plazas. Hasta abril, se han recuperado 296 mil 750 empleos y aún faltan por recuperar 543 mil 053 plazas perdidas en 2020. El potencial en la recuperación de empleos dependerá de la demanda interna y esa parte aún está débil y como vamos, no se podrán recuperar al 100% en este año.

En cuanto a la inflación, es claro que el 2021 tendrá un impacto importante por el movimiento de alza en las diferentes materias primas. Las expectativas del mercado medido por encuestas como la de Banxico, estima una inflación anual del 5.0% y de acuerdo a los estimados, es probable que la inflación sea superior a este 5.0% anual y será difícil un retorno a los estimados de Banxico para el 2022 del 3.0% anual, por lo que es probable que tengan que instrumentar ajustes monetarios hacia finales de año con la tasa de interés que podría terminar arriba de los niveles actuales del 4.0% anual.

Como un tema “anecdotario”…

No se les vaya a pasar esta información a nadie, porque se trata de un asunto verdaderamente relevante. El lema del Gobierno ha sido “primero los pobres” como un tema “su anecdotario”, y en efecto, son los pobres quienes están resintiendo las malas decisiones, ya que son ellos quienes pierden sus cosechas. Son los principales afectados por las inundaciones. Son los principales afectados por el alza de precios de la canasta básica. Son los principales afectados al no contar con agua potable. Son los más expuestos al cambio climático.

El día de ayer se estableció muy discretamente que la inversión en infraestructura hídrica caerá a $100 millones en 2021 desde $10,000 millones en 2015 y no vaya a pensar que estamos consumiendo menos agua o que está lloviendo mucho, alguien en la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de bajar recurrentemente los gastos en infraestructura hídrica. Eso que para muchos mexicanos es una obligación constitucional, para otros, es tan solo una moneda de cambio.

Puntos débiles en Lotenal

Ahora que se escucha mucho acerca de la Lotería Nacional a cargo de Margarita González Saravia, debido al ciberataque del que fue presa y por el cual se pide un “rescate de 40 mil dólares”, también es pertinente poner la mira sobre la forma en que emplean los recursos al momento de contratar productos o servicios, pues todo indica que en esa área se encuentra otro punto débil.

El tema salta a la vista, ya que se habrían realizado descalificaciones injustificadas con relación a la invitación IA-006HJY001-E27-2021, donde se dejó fuera a la propuesta más baja en lo que se sospecha que fue un movimiento estratégico del gerente de Servicios, Ulises Oliver Madin Martínez, a favor de Tecno Limpieza Delta S.A. de C.V., que se quedó con un convenio por 7.4 millones de pesos. Eso no es todo, pues el mismo funcionario estaría detrás del impago a la proveedora que se encargó del aseo de instalaciones los primeros meses del año, por lo que ya se dio aviso al director de Administración, José Julián Valdez Mora.

@1ahuerta