César Cravioto
Foto: Cuartoscuro César Cravioto denunció que grupos se quieren beneficiar de los apoyos a damnificados por el sismo de 2017  

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, denunció que líderes del grupo Damnificados Unidos buscan vivienda para familiares que no fueron parte de las personas que perdieron un techo a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que en el domicilio de la avenida del Taller número 21 se presentó un padrón de damnificados que requieren que ser integrados al programa de vivienda de la ciudad, sin embargo, se identificaron inconsistencias en nueve personas, quienes son allegados a los líderes: Francisco Ibarra Trejo, Margarita Morrigares, Enrique Martínez e Israel Bolaños, mismos que no sufrieron pérdidas tras el sismo.

Después se habla de Taller 21; en este punto demandan “…el respeto al padrón ingresado y que se someta a Comité de individualización del crédito para los 26 departamentos”.

No habrá imposición en regreso a clases presenciales, reitera la SEP

El padrón que ingresó el Colectivo tiene distintas inconsistencias, que queremos dar a conocer: “De las 26 personas que solicitaron su ingreso al proyecto que nos planteó el colectivo, digamos que en 16 no tenemos ningún comentario, pero hay, en el caso de nueve personas que sí tenemos comentarios; aquí hay tres líderes, uno de ellos se llama Francisco Javier Ibarra Trejo y solicita dos viviendas para dos de sus hijos (…) no podemos distorsionar el proceso de la Reconstrucción, pues esta es para los damnificados, no son para los familiares de los líderes”, señaló.

El funcionario abundó que en la lista se ubicó a tres personas que no tienen registro de vivir en el inmueble antes del sismo, sin embargo, existen otras tres personas que sí acreditaron haber vivido en el inmueble y no se están incluyendo al padrón.

Respecto al pliego petitorio que presentó Damnificados Unidos, donde amenazaron que, de no cumplir al pie de la letra, iniciarían cierres viales, Cravioto Romero señaló que algunas inconsistencias en algunos de los puntos, por lo que no accederán a chantajes.

Estafan a familia afectada por el socavón; les prometieron 45 mil pesos

“Hay una actitud de buscar un beneficio personal en un programa tan noble como la reconstrucción; quieren distorsionar ellos, el tema de reconstrucción, pero nosotros no vamos a caer en presiones por cierre de calles, no lo vamos a hacer y lo que es justo lo vamos a dar y lo que no es justo, no vamos a ceder, así nos cierren Tlalpan”, dijo.

Destacó que las movilizaciones se tratan de un tema político, dado que hacen la demanda a cuatro días de las elecciones y algunos líderes son integrantes de partidos políticos.

“Si no es político el asunto, entonces sentémonos a dialogar en el planteamiento que estamos haciendo. Si es político el asunto, cerrarán avenida Tlalpan”, dijo.

FF