Sauri Riancho
Foto: Archivo Dulce María Sauri Riancho decidió responder en sentido negativo  

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI) no presentará una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas como se lo había solicitado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ignacio Mier Velazco (Morena). 

 

Sauri Riancho señaló al morenista que en uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de esta Cámara, decidió responder en sentido negativo al oficio recibido por la Jucopo el pasado 28 de mayo. 

Revoca TEPJF reglas de representantes de casillas

En este se solicitaba la presentación de una controversia constitucional contra las resoluciones adoptadas por el Congreso de Tamaulipas en relación con el desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La Cámara de Diputados retiró el pasado 30 de abril el fuero constitucional al mandatario estatal debido a una solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa como presunto responsable de los delitos de defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Acusada de presunto fraude, Hersilia Córdova busca una diputación por el PRI-PAN-PRD

Sin embargo, los diputados federales determinaron que las pruebas presentadas por la FGR solo ameritaban quitarle el fuero por la defraudación fiscal equiparada. 

 

Tras ello, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión del Congreso Federal por lo que García Cabeza de Vaca continúa con el fuero que impide su detención. 

 

Por ese motivo, el presidente de la Jucopo solicitó a la Mesa Directiva de San Lázaro promoviera una controversia constitucional en contra del Congreso tamaulipeco.