PAN
Foto: Cuartoscuro / Archivo El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, confirmó que en el país 180 casillas para recibir votos no se instalarán  

Desde el lunes, y a una semana de las votaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) implementó una estrategia jurídica ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que incluye la entrega masiva de quejas por las intervenciones del Presidente de la República en el proceso electoral y por el uso del nombre Andrés Manuel López Obrador, como marca registrada, en las campañas de Morena.

El coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Raymundo Bolaños, detalló en conferencia de prensa virtual, que los 81 candidatos de Acción Nacional para diputados federales ya ingresaron la queja y los 219 abanderados en coalición con el PRI y el PRD, están en el proceso, por lo que se presentará una queja por cada uno de candidatos en los 300 distritos electorales.

“Ésta deriva de la violaciones a los principios de neutralidad, parcialidad y equidad en la contienda por las intervenciones y ataques constantes realizados por el Presidente a través de sus mañaneras en las que de manera sistemática ha formulado pronunciamientos para incidir en el proceso electoral y favorecer a las candidaturas a diputados federales de Morena y la coalición que conforma”, expuso el abogado del PAN.

Puntualizó que esta queja contiene dos elementos principales, y son que el INE sume los recursos del uso de la marca Andrés Manuel López Obrador para cada uso en la campañas electorales de las candidaturas, y en segundo lugar, la intervención formal, material y sistemática de la Presidencia de la República en las campañas electorales a diputaciones federales.

Bolaños recordó que el mandatario registro su nombre como marca y eso implica que su uso tiene un costo en términos de la Ley de la Propiedad Intelectual, “y estamos solicitando que estos costos se sumen a los gastos de campaña de Morena por el uso de la marca AMLO”.

Enfatizó que están solicitando que el INE acredite el apoyo que los panistas consideran indebido y ha sido realizado en las conferencias matutinas durante todo el proceso electoral “y que todo este apoyo se formalice a través de un proceso sancionador que resulte hacia cada una de la campañas electorales de diputados federales en todo el país”.

TODO EL PAÍS EN FOCO ROJO

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que ante la violencia e inseguridad que prevalece en el país, durante la elección el país entero “tiene foco rojo”.

“Los abrazos generaron que la delincuencia, que la inseguridad esté expandida lamentablemente en todo el país. Lo que dijo el exembajador de los Estados Unidos en México, 40% del territorio nacional está controlado por la delincuencia.

“Es muy grave y lamentablemente lo digo: en la mayoría de los casos vemos que estos grupos delictivos están apoyando a los candidatos de Morena, amedrentando a los candidatos de la oposición, bastante lamentable lo que está ocurriendo”, expresó.

En tanto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, confirmó que en el país 180 casillas para recibir votos no se instalarán.

Las razones, dijo, son desde usos y costumbres de pueblos originarios, hasta acuerdos de comunidades que no permitirán la jornada electoral a manera de reproche a las autoridades de gobierno.

FELIPE CALDERÓN AGRADECE A AMLO POR BUENOS DESEOS ANTE SU CONTAGIO POR COVID-19

CT