Dulce María Sauri Riancho, del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que México se juega mucho el 6 de junio, pero aún más el día después, añadió que no hay que darle vueltas, la democracia de un sólo hombre se llama dictadura; por el contrario, pluralidad y diversidad de opciones son rasgos de una sociedad democrática que no podemos permitir que sea sofocada por el poder presidencial, dijo que la sombra de la violencia se apoderó de las campañas electorales de este año, por lo que la legisladora hizo un llamado a resistir a las tentaciones de retorno a la incertidumbre y a las turbulencias que acompañaban a los anuncios de triunfo o derrotas para exigir el correcto funcionamiento de las instituciones y de las personas responsables de ella, pidió que la ciudadanía acuda a votar ya que pronto llegará 2024 cuando se elegirá al nuevo presidente de la República, señalando que, sin duda 2021 será el preámbulo de 2024, indicando que para ese porvenir cercano, hay que realizar ese proceso en paz con la rutina de la democracia.

MARIO DELGADO; VOTO ÚTIL ES EL QUE GARANTIZA APOYO A QUIEN MÁS LO NECESITA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, desde los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, aseguró que el voto útil es en favor del partido de Morena, pues garantiza que puedan continuar los programas sociales y se siga priorizando a quien más lo necesita, dijo que estos días, los partidos de la mafia de la corrupción van a empezar a regalar de todo; acuérdense que no son sus recursos, sino de ustedes. Así que agarren todo, pero no suelten su credencial y salgan a votar sin miedo en estas elecciones, no podemos permitir que la violencia se apodere de nuestra democracia, indicó. Además, señaló que es importante estar alerta ante cualquier intento de compra del voto, extorsión o amenaza, por lo que invitó a las y los mexiquenses a denunciar dichos actos en el portal: DEFIENDELAESPERANZA.MX. “La única forma de sacar a los gobiernos de la corrupción del Estado de México es denunciando sus fechorías y malas prácticas; y claro, con un voto masivo para Morena”, aseveró. En este sentido, convocó al pueblo de México a levantarse en urnas de manera pacífica, como lo hizo en el 2018, para poder refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados y lograr que la transformación llegue a cada rincón del Estado de México. Finalmente, exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a tener una coordinación con el gobierno federal para que la próxima jornada electoral transcurra con paz y no haya más hechos de violencia en la entidad, por ultimo hizo una atenta invitación a la conferencia de prensa que ofrecerá el día de hoy 02 de junio del 2021 a las 10:15 hrs en las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Av. Insurgentes 20, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, CDMX. Agradecemos confirmar su asistencia, así como la de un fotógrafo y/o camarógrafo de su medio de comunicación. Sin otro particular reciba un cordial saludo. Contacto Yunuen Rodriguez Cel. 7712405496

SENADOR RICARDO MONREAL; GRUPOS QUIEREN IMPEDIR TRIUNFO DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a cuatro días de que se lleven a cabo los comicios electorales, hizo un llamado a los ciudadanos a confiar en el movimiento que emprendió la transformación del país, recordó que hay una corriente conservadora que no quiere que Morena gane la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, el legislador asentó que sin la mayoría legislativa que se alcanzó en 2018, no se hubiera logrado la regulación de la subcontratación, una figura laboral que afectó por varios años a los trabajadores, ni reconocido los derechos de las y los empleados domésticos, así como tampoco se habría podido enterrar la mal llamada reforma educativa, para beneficio de los maestros y las maestras. Pero, sobre todo, separar el poder económico del político y obligar, con la ley, a que las grandes compañías paguen impuestos, así como combatir el uso de facturas falsas y a las empresas fantasmas. Por eso, señalo “Hagamos de esta Cuarta Transformación una realidad. Vayamos al cambio de régimen”, no importa que los gobernadores estén en favor de los candidatos de la oposición, porque lo que cuenta es el voto de los ciudadanos. También señalo en su recorrido por el Estado de México, que en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León hay una competencia electoral cerrada, pero “les vamos a dar la sorpresa y les vamos a ganar”. Ricardo Monreal acompañó al senador Higinio Martínez Miranda a una reunión de estructura con líderes de Texcoco, así como al cierre de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; APOYO TOTAL A CANDIDATO DE PVEM EN SLP

El senador Eduardo Ramírez, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, señalo que el candidato del PVEM a la Gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el ex perredista va a gobernar bien el Estado, el legislador le dijo al candidato: “Te deseo mucho éxito, yo sé que vas a gobernar bien este Estado, el Estado es maravilloso, muy productivo, industrial, yo te convoco a que pasando el proceso electoral sumes a todos los actores, como has venido sumando a muchos líderes de izquierda. “Los que hagan falta hay que sumarlos en la inclusión, a los empresarios y darle confianza y certeza jurídica al pueblo potosino y a la iniciativa privada, a los agricultores, a los productores, a las mujeres, a los jóvenes. No tengo la menor duda que te va a ir muy bien”. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, firmó la alianza entre ambos partidos en San Luis Potosí, pero el Consejo Nacional del partido ordenó echar abajo el convenio de coalición. Lo anterior luego de que el PVEM insistió en postular a Gallardo, lo que generó el descontento de muchos morenistas, para quienes los antecedentes del diputado con licencia le impedían ser el abanderado de Morena. Tras la ruptura de la alianza en San Luis Potosí, Morena postuló como abanderada a Mónica Rangel.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; HUBO MÁS VIOLENCIA Y ASESINATOS EN ELECCIONES ANTERIORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo ayer que en comicios anteriores hubo más violencia y más asesinatos: “Les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo, de lo que pasaba antes. Asimismo, sostuvo que hay condiciones para votar, pese a que han querido también dar a conocer de que hay mucha violencia con motivo de las elecciones; como es un tema muy delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar de lo que sucedía antes”, AMLO invitó a los ciudadanos a ir a las urnas el próximo domingo, sin dejarse amedrentar. Asimismo señalo que espera que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar el ejercicio democrático que de manera libre se llevaran a cabo las elecciones en un ambiente de paz.

CANCILLER MARCELO EBRARD; REUNIÓN DE MINISTRAS Y MINISTROS DE PAÍSES DEL SICA, MÉXICO Y EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió a la reunión presencial de ministras y ministros del SICA, México y Estados Unidos, que se llevo a cabo en San José, Costa Rica, en la reunión se abordaron temáticas fundamentales para la región como la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, así como la cooperación regional con enfoque económico y de salud, y vacunas contra COVID-19. Además de su participación en la sesión plenaria, el canciller Ebrard sostuvo reuniones privadas con sus homólogos de la región a fin de pasar revista a las respectivas agendas binacionales, así como de los temas regionales, el secretario de Relaciones Exteriores sostendrá también una reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el día de hoy, en la que dialogarán sobre migración, cooperación y desarrollo de la región. El SICA es un organismo subregional creado en 1991 y tiene su sede en San Salvador, El Salvador, el objetivo es contribuir a la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Su membresía está integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. México es un observador regional desde 2004 y su participación procura el desarrollo de una agenda de cooperación en materia económica, social y de seguridad que refuerce y potencie el diálogo con los países de la región. México refrenda su compromiso de mirar hacia el sur y privilegiar sus relaciones con el istmo centroamericano, al propio tiempo de estrechar sus lazos de colaboración con Estados Unidos, a fin de abordar de manera conjunta los principales desafíos de la región.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO; RENUNCIA OMAR CERVANTES, NOMBRA A CARLOS AVILÉS COMO NUEVO VOCERO

La Secretaría de Gobernación informa que su titular, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia de Omar Cervantes Rodríguez al cargo que desempeñó al frente de la Dirección General de Comunicación Social, a quien le agradece y valora su trabajo y compromiso con la institución, por lo que la titular Sánchez Cordero, designó como director general de Comunicación Social a Carlos Avilés Allende, quien estaba al frente de Medios Impresos de la propia Secretaría de Gobernación. Carlos Avilés cuenta con una trayectoria periodística de más de 20 años. Ha ocupado las direcciones generales de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

SECRETARIA DELFINA GÓMEZ; REGRESO A CLASES EN VARIOS ESTADOS

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, informo que la SEP ya permitió el reinicio a clases y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y de las escuelas privadas, el reinicio a clases presenciales, asimismo Delfina Gómez, informó que de un total de 3 millones 144 mil 528 de personal educativo, 2 millones 743 mil 448 fueron vacunados en todo el país, es decir, el 87 por ciento. Agregó que si por cualquier motivo alguna persona integrante del sector educativo no se vacunó, todavía puede recibir dosis en alguno de los centros de vacunación dispuestos en el país. Apuntó que siete entidades han regresado a clases hasta el momento: Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Nayarit, aunque estos dos últimos tuvieron que retrasar debido al semáforo epidemiológico por Covid-19. Tres mil 334 planteles educativos en 401 municipios en el país han abierto en total, dijo que este mes que se está pensando laborar en los planteles educativos servirá para llevar a cabo una evaluación diagnóstica, no solo de los niños sino para ver cómo están las instituciones educativas.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ; SE HA VACUNADO A 22 MILLONES 43 MIL 213 PERSONAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que en México se ha vacunado a 22 millones 43 mil 213 personas, lo que representa el 25 por ciento de la población mayor de 18 años, asimismo aseguró que aumentará la capacidad de inmunización en los siguientes días para aplicar entre 850 mil y un millón de dosis por día, señalo que en el transcurso de la primera semana de junio, llegarán 2 millones 458 mil 990 dosis, de las cuales corresponderán a dos embarques de 585 mil dosis de Pfizer cada uno y un millón de SinoVac, también señalo que ya se inició en once entidades federativas la vacunación a personas de 40 a 49 años; 82 mil 398 recibieron la primera dosis. El sector de las personas embarazadas registra un avance acumulado de 151 mil 419 personas protegidas en todo el país. Informó que la epidemia suma 19 semanas consecutivas a la baja y se continúa en la semana 20 de reducción, señalo que la previsión para las siguientes dos semanas es una tendencia de descenso.

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA; VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS NO ES REPRESALIA DEL ESTADO

El diputado Marco Antonio Medina Pérez indicó que la violencia contra candidatos y políticos de todos los partidos no es una represalia del Estado, sino una acción inercial de muchos años de violencia en el país, manifestó que en las urnas se definirá el rumbo del país, el cual tendrá el enfoque del bienestar para la gente y acabar con las consecuencias de la violencia que actualmente se vive.

DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME; CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA Y NO LA AUTOCRACIA

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del grupo parlamentario del PAN, afirmó que en este momento en que se juega el presente y futuro de la democracia y del país es fundamental que los ciudadanos puedan emitir de su voto de manera libre, seguro y en condiciones adecuadas para la participación, el legislador llamó a dejar de lado la polarización, las propuestas populistas y la demolición de Instituciones para construir una sociedad democrática que nos lleve a consolidar la democracia y no a la autocracia o peor aún, a la tiranía. Es momento de exigirle al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos estatales, a los dirigentes políticos y a todas las instancias involucradas en el proceso electoral que actúen con legalidad y eviten la injerencia.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN; SE DEBE RESPETAR ESTE PROCESO ELECTORAL

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del grupo parlamentario del PRI, hizo un llamado enérgico hacia el gobierno y su partido de respetar este proceso electoral, de sacar las manos de la contienda, de dejar de polarizar a nuestro México que ningún bien nos están haciendo, a aceptar los resultados que arrojarán las elecciones del próximo 6 de junio, pues seguramente no le serán favorables, asimismo pidió a todas y todos los mexicanos de 18 años y mayores, que salgan a votar, es la última llamada, última oportunidad para frenar al autoritarismo; y es nuestro deber y nuestro derecho utilizar la herramienta que tenemos en la democracia para mostrar nuestro descontento que es el voto.

DIPUTADO ARTURO ESCOBAR; URGENTE UNA LEY ELECTORAL

El diputado Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del (PVEM), dijo que uno de los grandes retos que se tiene que entender es que la autoridad electoral no es a la que se debe condenar, señalo que uno de los grandes errores que hicimos en esta legislatura fue no haber modificado la ley electoral; no se trata de remover a los consejeros, se trata de actualizar y modernizar la normatividad que hoy tenemos que está absolutamente rebasada, en este contexto dijo que es necesaria una ley electoral que permita el contraste, la historia de vida de una candidata con otro candidato, de un partido político con otro partido, avanzar en el debate y en las reglas electorales que permitan que el máximo valor que se tiene sea la participación ciudadana bien documentada e informada.

MARKO CORTÉS; COALICIÓN VA POR MÉXICO VA GANAR LA MAYORÍA DE LAS 15 GUBERNATURAS

El Presidente del Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, señalo que la coalición Va por México va ganar al menos más de la mitad de las 15 gubernaturas, dijo que van a tener un excelente resultado, y una de estas gubernaturas que van a ganar este próximo domingo 6 de junio es la de Michoacán con Carlos Herrera, dijo que la segunda buena noticia es que, según las últimas encuestas, el próximo domingo le van a regresar la pluralidad a México con la mayoría en la Cámara de Diputados, y la tercera gran noticia, destacó Cortés Mendoza, es que, de acuerdo con todas las mediciones, la presidencia municipal de Morelia la va a ganar la alianza PAN-PRD con Poncho Martínez, quien ya gobernó la ciudad en el periodo 2015-2018. El Presidente del PAN aseguró que los triunfos en la gubernatura y la alcaldía de Morelia se deben a que se hizo una excelente campaña, donde se presentaron las mejores propuestas de gobierno, asimismo reiteró que la nueva mayoría en la Cámara de Diputados buscará reducir el ISR para que haya inversión y generación de empleos mejor pagados, se impulsará el regreso del Seguro Popular, las Estancias Infantiles, los apoyos al campo, la ganadería y el turismo.

OMS; DA LUZ VERDE VACUNA SINOVAC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm, la OMS señalo que la vacuna Sinovac-CoronaVac cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación, asimismo señalo que sus asesores técnicos visitaron las instalaciones del laboratorio antes de emitir su decisión. Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA), asimismo la OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas. Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Y FALTAN 4 DIAS PARA LA ELECCION DEL 6 DE JUNIO DONDE SE ELIGIRAN 15 GUBERNATURAS, 500 DIPUTADOS FEDERALES 30 CONGRESOS LOCALES Y MIL 900 AYUNTAMIENTOS

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ