Las teorías apocalípticas son uno de los temas preferidos de las películas de ciencia ficción, pero la realidad es que situaciones que acontecen en éstas y que pudieran parecer lejanas están más cerca de lo que creemos.

Oculto bajo una montaña surcoreana, en un túnel diseñado para resistir una explosión nuclear, las semillas de casi 5 mil plantas silvestres están guardadas cual preciado tesoro, para protegerlas contra el cambio climático, una catástrofe natural o una guerra.

El Baekdudaegan National Arboretum Seed Vault Centre, ubicado a 200 km al sureste de Seúl, se ha propuesto proteger las plantas silvestres antes de que desaparezcan, pues la extinción de especies, sobre todo vegetales, avanza a un ritmo alarmante debido al crecimiento demográfico, la contaminación, el calentamiento global y la deforestación, entre otros motivos.

En la actualidad el túnel tiene cerca de 100 mil semillas de 4 mil 751 especies para que no desaparezcan “en caso de un suceso apocalíptico”, explica su director Lee Sang-yong.

Esta cámara acorazada es una de las dos únicas de este tipo, junto con el Arca de Noé vegetal en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard.

Contrario de los cientos de bancos de semillas existentes en todo el mundo, donde las semillas se pueden utilizar, las almacenadas en la “cámara blindada” surcoreana no saldrán de allí, salvo como último recurso.

Esta arca verde de Corea del Sur fue concebida como una instalación segura conectada con el NIS, los servicios de inteligencia surcoreanos. El edificio con forma de semilla se construyó en una zona recóndita y está rodeado por alambre de púas y vigilado por decenas de cámaras y patrullas policiales, además de que parte de lo que contiene no se puede fotografiar.

Una vez en el interior hay que tomar un ascensor que baja a una profundidad de unos ocho pisos, hasta un túnel de hormigón que da a dos robustas puertas de acero, por las que se entra a almacenes donde la temperatura se mantiene a -20 ° C y 40% de humedad.

La mayoría de las muestras son de plantas que se encuentran en la península. Pero, con una capacidad de dos millones de semillas, el lugar ofrece sus servicios a otros países.

Si se trata de prepararse para un escenario extremo, las enemistades no aplican, pues pese a que el Sur fue invadido por el Norte en 1950 y vive bajo la amenaza de los programas nucleares de Pyongyang, varios países como Kazajistán y Tayikistán han decidido almacenar sus semillas allí.

Lo que debes saber

La instalación construida por Corea del sur está diseñada para resistir un terremoto de magnitud 6,9 y hasta un ataque nuclear.

La cámara de estas características más grande del mundo es el “Arca de Noé vegetal” en Spitsbergen, a 1.300 kilómetros del Polo Norte.

LEG