El candidato a diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, transgredió los derechos de la niñez al incluir en su propaganda a menores de edad, por lo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa.

Durante la sesión de dicho órgano, se acreditó que el aspirante de la coalición Juntos Hacemos Historia por el V distrito de Hidalgo, utilizó, sin consentimiento de sus padres, a niños en videos en redes sociales.

El representante de Morena, PVEM y PT incumplió los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral: “La falta de cumplimiento a los citados lineamientos implicó la transgresión a derechos tutelados en la Convención de los derechos del niño (y de la niña), como lo son el derecho a su imagen, honor, intimidad y reputación, así como al interés superior de la niñez”.

Filtran foto de reunión de Ana Guevara con “El Borrego”, candidato aliancista a la gubernatura de Sonora

Ochoa Fernández justificó con diversas constancias que pidió permiso a los padres de los menores para utilizar su imagen en videos y argumentó que no aparecían sus rostros completos, lo cual fue considerado como insuficiente por los magistrados de la Sala Regional Especializada.

La sentencia y multa, cuyo monto está pendiente de precisar, fue aprobada por unanimidad y el magistrado Luis Espíndola Morales emitió un voto razonado, porque consideró se debían dictar medidas de reparación integral como un curso de capacitación en materia de interés superior de la niñez, así como la difusión de un extracto de la sentencia en la cuenta de Facebook donde se difundieron los videos denunciados.

En otro asunto, el Tribunal dio vista a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar si Morena utiliza su financiamiento -de manera ilegal- para imprimir el periódico Regeneración que se reparte entre militantes.

Declina Manuel Negrete de Fuerza por México por Evelyn Salgado de Morena

También acreditó que en varios spots, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua calumnió a la aspirante Maru Campos del PAN al acusarla de recibir sobornos del exgobernador César Duarte.

En su resolución, los magistrados de la Sala Especializada manifestaron que si bien Campos tiene un proceso penal abierto, priva su presunción de inocencia porque no tiene sentencia firme, por lo que se actualiza la calumnia en su contra y se impone una multa de 89 mil pesos a Movimiento Ciudadano y su candidato.

FF