El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que tiene listo el proyecto para solicitar a la Comisión Permanente la desaparición de poderes en Tamaulipas.

“Incluso estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria; no tendríamos dificultad, creo yo, para hacerlo, y las demás son votaciones simples; la del dictamen es votación simple, nominal, y no tendríamos dificultad para hacerlo”, dijo en conferencia de prensa.

El coordinador morenista detalló que incluso ya logró que el proyecto fuera firmado por sus compañeros para ingresar la solicitud de desaparición de poderes, pero decidió esperar para no generar un ambiente de mayor polarización en Tamaulipas.

Además, continuó, esperará a que la Suprema Corte resuelva sobre las controversias que existen en torno al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “porque ellos son los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua y fuera de todo contexto y de toda proporción”.

Dijo que es indispensable que la Corte se pronuncie antes de que el Senado intervenga, y planteó a sus compañeros de Morena y a sus aliados de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social esperar a que la SCJN se pronuncie.

Sobre la existencia de una orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco, Monreal insistió en que ésta sí existe.

Cuestionó que si no fuera así, por qué entonces el Congreso del estado presentó otra controversia constitucional contra la orden de aprehensión, pues existe una restricción migratoria y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta roja.

Minimiza declinaciones

Sobre las declinaciones que han hecho candidatos por otras fórmulas, Ricardo Monreal comentó que no es una situación extraña e incluso pronosticó que esta semana, antes del miércoles, se darán más todavía.

“Pero ahí ya tienen pocos efectos porque aún con la declinación de la semana pasada ya no se pueden modificar las boletas electorales. Aunque decline ahorita un candidato, va a aparecer en la boleta electoral su nombre y su partido.

Tienen un pronunciamiento político con efectos políticos”, indicó.

El senador dijo que está demostrado científicamente que los ciudadanos ya no mueven su preferencia electoral 10 días antes de la elección: “Para mí está definida la elección, salvo que sucediera una cosa muy emergente o muy grave en la ciudad o en algún estado, o en algún municipio, cambian; pero si no, no pasa nada”.

LEG