Alma Rosa Barragán
Foto: Twitter / @FGEGUANAJUATO La abanderada estaba en un evento proselitista en una zona rural cuando abrieron fuego contra ella  

El presunto asesino de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGJG).

Se trata de “Fernando N” a quien se le aseguraron dos armas largas y varios cartuchos útiles. La abanderada estaba en un evento proselitista en una zona rural cuando abrieron fuego contra ella.

La FGE mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control. La candidata fue ultimada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con Michoacán.

El sujeto fue detenido en una operación táctica encabezada por la Agencia de Investigación Criminal de la FGE en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la ciudad de Yuriria.

El hombre fue capturado con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con las características de la mariguana.

La Fiscalía destacó que los actos de investigación coadyuvaron al esclarecimiento del delito y permitiendo obtener elementos de prueba dentro de las líneas de investigación de los Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal, dotándoles de medios probatorios para la imputación del delito correspondiente.

En las próximas horas, Fernando “N” quedará a disposición de un Juez, y el agente del Ministerio Público solicitará audiencia para formularle imputación, por la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, y sea sujeto a un proceso penal.

“Actuaciones de investigación ministerial especializadas, permitieron a la #FGEG, esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de la candidata de @MovCiudadanoMX a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato“, compartió la FGJG en su cuenta de Twitter.

Tras la tragedia, el coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, llamó a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este “brutal ataque”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano pidió, en un comunicado, frenar la violencia que se vive en el actual proceso electoral, y a los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad de los candidatos.

ALMA ROSA BARRAGÁN HABÍA DENUNCIADO ACOSO Y GUERRA SUCIA

Con información de Daniela Wachauf 

CT