El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez Sagaón fue asesinada por sicarios mientras circulaba en un vehículo sobre Circuito Interior, en la alcaldía Coyoacán… desde entonces, aunque se ha detenido a diversos implicados en el feminicidio, el autor intelectual continúa libre (con una ficha roja de la Interpol pendiente sobre su cabeza) y el caso aún no encuentra justicia.

“Me sorprende el nivel de planeación que tuvo Juan Carlos -exesposo de Abril, probable autor intelectual del feminicidio y actualmente prófugo-… al saber que hay más de ocho detenidos y pienso que faltan más”, narra a este diario Javier Pérez Sagaón, hermano de la mujer asesinada, cuyo error fue casarse con un hombre violento y sin escrúpulos.

Antes del asesinato, Abril ya había sido golpeada, insultada y maltratada por Juan Carlos, el ocultamiento de éste tras el homicidio, los antecedentes de violencia y que el ataque contra la mujer haya sido directo, una ejecución, son los principales indicios en contra de quien fuera exdirector de Amazon en México.

Y no sólo eso, pese a su nivel de vida y su carrera profesional, el hombre consiguió que tras el divorcio con Abril, la pensión para sus hijos fuera de tan solo seis mil pesos.

“Ridículamente, un juez le otorgó a mi hermana -esa cantidad- cuando estaba en vida, mi cuñado ganaba muchísimo dinero, pero como corrompió a jueces, en lugar de darles una pensión digna les dio muy poco… y se negó a pagarla, aparte metió un amparo contra el pago”.

Cuestionado sobre cómo están los niños, expresó que algunos días son buenos y otros malos… pero detalló que tienen un problema en cuanto a los sentimientos que les genera que su padre fuera capaz de cometer el homicidio, y aunque han recibido apoyo psicológico, no es fácil superarlo.

Indicó que Juan Carlos, cuenta con tres delitos: incumplimiento de las medidas cautelares, tentativa de feminicidio y feminicidio, con lo que una vez juzgado podría acumular más de cien años de cárcel.

“Debemos tener cuidado de que no vaya a cometer alguna tontería contra los niños o nosotros”, destacó el también candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, para el distrito V de Nuevo León.

También resaltó que el prófugo es muy perfeccionista y planeaba las cosas.

“Abril no hablaba mal de nadie, hasta que se volvió una situación insostenible con su entonces esposo, vivía constantemente hostigada… este hombre llegó a tener dos investigadores privados, GPS en los carros y teléfonos, no dudo que tuviera cámaras en las camionetas, este tipo era demasiado acosador y desconfiando, ya en las últimas fechas nos platicó que no quería seguir con él”.

Ahora, tras el homicidio de su hermana, el candidato reconoce que la causa feminista es una de sus mayores motivaciones para estar en la política.

“Realmente ya no podemos seguir como sociedad siendo machistas … las entiendo, que esto es derivado de un cansancio de generaciones que han abusado mucho de la mujer. Me considero la voz de Abril, ante esta situación no me puedo quedar callado, ya basta. Tenemos un presidente misógino, gobernadores misóginos, que no se preocupan por la mujer”.

FRASE
“Quiero hacer una ley que impida que una mujer sea sacada de su casa y, al momento que diga que su vida corre peligro, se le otorgue protección y que el violento deje el inmueble al menos seis meses”

“Ella falleció el 25 de noviembre del 2019; el 4 de enero de ese año fue cuando Juan Carlos le estrelló un bate en la cabeza, pero en septiembre del 2018 esta persona la había intentado asfixiar, fue cuando nos dijo que ya no quería seguir con él”

Investigación abierta

Estos son algunos de los momentos clave del caso de Abril Pérez Sagaón:

4 de enero 2019
Juan Carlos atacó a Abril con un bate y un bisturí mientras dormía; fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio y encarcelado

25 noviembre 2019
Abril recibe dos impactos de arma de fuego, un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello, por dos sujetos en una motocicleta.

29 de noviembre del 2019
Son suspendidos dos jueces que liberaron a Juan Carlos pese a las pruebas en su contra.

27 mayo de 2021
Un juez de Control vinculó a proceso a nueve personas por la probable comisión del delito de asociación delictuosa; siete de ellas podrían estar relacionadas con la muerte de Abril Pérez Sagaón,

LEG