La Fiscalía indicó que la menor está a resguardo de un adulto.
Foto: FGJCDMX Isabella Alexandra N., de 14 años, se encontraba resguardada en casa de una amiga, al no soportar más un presunto maltrato físico y psicológico  

Mientras era buscada como desaparecida desde el martes pasado mediante una Alerta Amber, Isabella Alexandra N., de 14 años, se encontraba resguardada en casa de una amiga, al no soportar más un presunto maltrato físico y psicológico por parte de sus padres.

De hecho, luego de que la adolescente llegó pidiendo auxilio, la madre de la amiga e Isabella acudieron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, para manifestar las agresiones que padecía.

De manera inicial la ausencia de la joven fue reportada por escrito por parte de su madre, quien refirió que no la veía desde el martes pasado.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que “ese mismo día, tres mujeres denunciaron ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes que la menor sufría de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres, por lo que solicitaron ayuda para la agraviada, al argumentar que no tenía más familia”.

Tras conocer todos los detalles, la FGJ, en coordinación con autoridades del DIF nacional, informó que otorgó medidas de protección a la menor.

“La determinación derivó luego de que personal especializado de la institución verificó que, posiblemente, es víctima de maltrato por parte de sus progenitores”, refirió en un comunicado.

Tras la intervención multidisciplinaria de personal especializado en atención psicológica y de una trabajadora social, “privilegiándose el interés superior de la infancia, autoridades del DIF Nacional, en coordinación con la FGJ, determinaron medidas de cuidados y la guarda de la menor de edad en favor de la madre de su amiga, al tratarse de un adulto significativo para ella”.

En el balance Anual 2020 El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), refiere que el hogar es un entorno donde los menores se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de violencia.

“En México 63% de este sector han experimentado al menos una forma de disciplina violenta y 10% en edades de 14-17 años reporta haber sufrido alguna violencia sexual. Independientemente del tipo de acto las mujeres son más violentadas que los hombres en sus entornos familiares”, detalla el reporte.

LEG