SEP
Foto: Cuartoscuro / Archivo Debido a que la pandemia por Covid-19 todavía no ha finalizado se empleará una estrategia mixta de regreso presencial junto a Aprende en Casa  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso algunas consideraciones para el regreso a clases de manera presencial, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.

La manera en que se llevará a cabo este proceso, según la secretaría, será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, con el objetivo de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud.

Debido a que la pandemia por Covid-19 todavía no ha finalizado se empleará una estrategia mixta de regreso presencial junto a Aprende en Casa, de acuerdo con una tarjeta informativa.

Esto “hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo; la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet”.

Las consideraciones son las siguientes:

Firma de una carta

Se establece que padres y madres de familia o tutores, y educandos tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Siempre debe haber jabón en las escuelas

Además de que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

Uso de cubrebocas

También el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de Covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércoles La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
Martes y jueves La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
Viernes Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo

La SEP recalcó que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Sobre las instituciones de educación Media Superior 

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

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CT