La Secretaría de Educación Pública (SEP) acusó carencia de rigor en la metodología del estudio que presentó el miércoles la organización Mexicanos Primero, en la que indicó que el programa Aprende en Casa fue un fracaso para las familias de menores recursos económicos.

En una tarjeta informativa, la dependencia agregó que la organización presentó una interpretación sesgada que no arroja estadísticas verificables ni cercanas a la realidad.

Para la SEP, está claro el interés, apoyo, ayuda y solidaridad con las comunidades educativas del Sistema Educativo Nacional, en escuelas públicas y particulares, de todos los niveles de enseñanza, “aunque ello sea desconocido por entes que no trabajan directamente en la educación de este país”.

Incluso indicó que el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, desconoce hasta el nombre y sentido de la educación mixta, “a la que erróneamente refiere como híbrida, por lo que sus referencias resultan imprecisas”.

En respuesta, la organización civil dijo que lo que los niños y jóvenes de México necesitan son resultados, y no justificaciones.

La SEP “repite lo que ha expresado en multitud de comunicados acerca del alcance de las transmisiones por televisión y la entrega de cuadernillos”.

“Queremos reiterar que reconocemos el esfuerzo de producción y transmisión; los hallazgos que presentamos se refieren a resultados. Lo que la investigación de campo Equidad y Regreso detalla es el logro actual de aprendizajes fundamentales. Son hallazgos objetivos, no sólo percepciones”, expuso la organización en una tarjeta informativa enviada a medios de comunicación.

El estudio que presentaron, indicó Mexicanos Primero, no quiere culpar a alguien en particular pues es una investigación con datos empíricos que reconocen el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales.

 

LEG