Foto: Cuartoscuro Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, fueron seleccionados por AMLO  

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico) seleccionados por el presidente Andrés Manuel López ObradorJonathan Heath y Gerardo Esquivel– explicaron en sus cuentas de Twitter las razones por las que el Gobierno no recibió remanentes por su operación en 2020.

En el caso de Jonathan Heath, refirió que si el dólar hubiera cerrado el año pasado en 23.9283 pesos por dólar, se habría entregado al Gobierno federal más de 400 mil millones de pesos como remanente para reducir la deuda.
Lo anterior, dijo, hubiera sido la mitad del ahorro obtenido gracias a que el billete verde disminuyó, lo cual al final fue favorable.

“Gracias a la apreciación del peso entre abril y diciembre de 2020, el Gobierno federal se ahorró el equivalente a 3.9% del PIB”, dijo.

Heath informó que las fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones en los resultados contables y en las reservas de capital del Banxico; es así que además de reducirse adeudos en dólares, el Gobierno ganó al deber menos dinero.

En tanto, Gerardo Esquivel, coincidió en que el Banco debe prever que, después de un año de depreciación y ganancias, el tipo de cambio puede revertirse y provocar pérdidas, lo que no abona a que haya remanentes.

 

LEG