Actores y actrices, como Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio y Maya Zapata, se unieron a través de redes sociales para combatir el racismo; bajo los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, famosos y usuarios se han pronunciado en contra de la discriminación relacionada por el tono de piel y han promovido la belleza de la piel morena.

“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”, fue el texto que escribieron y multiplicaron en redes sociales varias figuras del espectáculo, acompañándolo con una foto en la que se muestran orgullosos por su tono de piel.

“Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, señaló en un tuit la actriz de la película “Roma”, Yalitza Aparicio.

En ese sentido, también se unieron los actores Cuauhtli Jiménez, Luis Fernando Peña e Ianis Guerrero, así como las actrices, Maya Zapata y Mabel Cadena, quienes replicaron el mensaje en sus respectivas redes sociales.

“El mundo es + bonito cuando conviven y se respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. A veces da miedo quererse, pero que bonito es habitar la piel”, expresó la actriz de “El Señor de los Cielos” e “Ingobernable”, Mabel Cadena.

“Moren@s alcemos la voz con orgullo y mirémonos con amor y alegría”, agregó el actor que interpretó a Lucho en la película “Nosotros los nobles”, Tenoch Huerta Mejía, y quien hace unos días señaló que sólo el 3% de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos.

En su programa de YouTube Versión extendida con Tenoch Huerta, el actor evidenció el racismo que se ve reflejado en los medios de comunidad, la publicidad y el cine, en un país donde más del 60% de su población se considera morena.

“El problema no es sólo que todos sean blancos, el problema es que esta situación en un país mayoritariamente moreno es profundamente racista”, puntualizó Huerta Mejía.

Los usuarios y seguidores de los famosos se sumaron al movimiento contra el racismo e inundaron las redes con fotos y frases alusivas a la tendencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre discriminación 2017 del Inegi, un 13.1% de la población mexicana mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por su tono de piel.

LEG