Foto: AFP En Gaza, es el esfuerzo de varias naciones, como Estados Unidos y otras árabes  

El Consejo de Seguridad de la ONU tardó en pronunciarse cuando el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás estaba en apogeo, desde el 10 de mayo y hasta el 20 pasado. De hecho no lo hizo. Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos fue contundente ayer al determinar que investigará posibles crímenes de guerra cometidos durante los 11 días de bombardeos, especialmente por parte de Israel hacia la Franja de Gaza.

La resolución establece crear con carácter de urgencia una comisión internacional independiente para que investigue las presuntas violaciones y abusos de las garantías fundamentales en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, en los días de enfrentamientos.

El documento se aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones en la sesión especial sobre el último episodio del histórico conflicto entre israelíes y palestinos, celebrada a petición de Pakistán, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica.

Dicha comisión indagará las causas de las tensiones, “la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

Se identificará a los responsables con miras a asegurar que los perpetradores de violaciones rindan cuentas, señala el documento.

“Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. La realidad de la ocupación que viven, sin embargo, les priva sistemáticamente de ellos”, declaró la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se hizo esperar, y calificó al organismo de anti-israelí y de proteger a Hamás.

“La vergonzosa decisión es un ejemplo más de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una vez más, una inmoral mayoría automática del Consejo encubre a una organización terrorista genocida”, sentenció.

“Todo ello”, agregó, “mientras se presenta como parte culpable a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes”.

FRASES

“Una inmoral mayoría del Consejo encubre a una organización terrorista genocida que ataca a los civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”
Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel

“No hay duda, Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Sus ataques pueden ser crímenes de guerra”
Michelle Bachelet
Alta Comisionada de la ONU en DDHH

En EU, primera mujer en dirigir el Ejército

Aunque se hicieron bolas y el proceso fue desordenado, finalmente el Senado estadounidense confirmó ayer a Christine Wormuth como la primera secretaria del Ejército.

La anterior jefa del Pentágono con Barack Obama recibió el cargo ayer, luego de que la víspera ya fuera avalada… y después desconfirmada por errores en el procedimiento.

Wormuth dirigió recientemente el Centro de Política de Defensa y Seguridad Internacional en la RAND Corporation.

Ella era una de los seis miembros, en su mayoría mujeres, del equipo de transición del Pentágono de Biden.

Como secretario del Ejército, Wormuth dirigirá una rama importante de una agencia bajo escrutinio por cargos de racismo sistémico y acoso sexual. Apenas este mes, una soldado del Ejército se suicidó después de que un colega la violara.

Recientemente, el diario USA TODAY informó sobre los hallazgos de que los oficiales de la Guardia Nacional del Ejército de Maryland usaron connotaciones racistas al obligar a un soldado negro a usar una cadena como castigo hace seis años. Los funcionarios del Pentágono también están bajo fuego por posiblemente bloquear la respuesta de la Guardia Nacional al ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos.

LEG