Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) en la próxima legislatura defenderán sus temas, antes que ubicarse como un aliado de Morena o del bloque opositor, aseguró Salomón Chertorivski.

El candidato de MC a la Cámara de Diputados por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, añadió que su partido está en posibilidades de alcanzar hasta 50 curules en San Lázaro en los comicios del próximo 6 de junio.

“Vamos a ser una fuerza importantísima en el Congreso porque no sólo son número de curules, son mujeres y hombres preparados para poder argumentar y dar la pelea; a nosotros no nos van a doblar, a nosotros no nos pueden poner la pistola de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”, aseveró en entrevista con 24 HORAS.

El también exsecretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y exsecretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de la CDMX con Miguel Ángel Mancera, también comentó que los señalamientos que se le hacen a su partido –particularmente desde la presidencia de Acción Nacional, de ser aliados de Morena– “son muy banales, y quieren buscar al enemigo en donde no está”.

“Es una cosa muy loca lo que ha pasado ahí, de repente Movimiento Ciudadano, un partido medianito, está en medio de fuegos cruzados. Somos el enemigo de Morena, ahí está la cargada que nos están metiendo, incluso con las instituciones de Justicia en Nuevo León y Campeche, porque estamos muy por arriba en las encuestas.

“Y para la alianza (PAN-PRI-PRD) somos (también) el enemigo, pero la verdad es que sus resultados electorales están más en la medida de sus propias incapacidades y su propia agenda”, expresó Chertorivski.

Acerca de los temas que impulsará de obtener el voto que lo lleve a la Cámara de Diputados, dijo que serán primordialmente los de salud, enfocados a la atención de la pandemia que –enfatizó– aún no termina, revisar a detalle la forma en que se atendió ésta, y la construcción de un sólido sistema de salud.

“La pandemia no ha terminado, vamos lento en la vacunación, pero hay mutaciones, hay nuevas variantes en el mundo en la época invernal-otoñal y podría empezar una nueva ascendente estacional y tenemos que irnos preparando; hay mucho trabajo todavía por hacer con respecto a la pandemia.

“Y segundo, este Gobierno y sus decisiones han sido causales para muchas de las muertes, son más de 600 mil personas que han fallecido y eso no se puede quedar así. Sí voy al Congreso para que logremos generar una comisión independiente que revise la gestión de la pandemia porque aquí hay responsables”, aseguró.

Lamentó la visión del actual Gobierno federal de que todo lo anterior estaba mal, y muestra de ello –comentó– es la desaparición del Seguro Popular sin un reemplazo que pudiera generar condiciones mínimas de atención a la salud para los más de 53 millones de personas que lo tenían.

“Voy a la construcción de un sistema de salud de futuro que requiere nuestro país, un sistema verdaderamente universal y con calidad para todas y todos”, expuso.

Chertorivski agregó que fortalecer la economía nacional también será parte de su agenda, pues si bien la crisis que padece el país fue en parte por el Covid-19, las decisiones del Gobierno no fueron acertadas.

No haber dado apoyos para el empleo y a los pequeños negocios propició un clima desastroso, por lo que se tiene el decremento de empleos formales más grande en las últimas décadas.

“Por eso se necesitará, desde el Congreso, generar los presupuestos para el 2022, 2023 y 2024 que, a través del gasto y la inversión, estimulen la reactivación económica, esa no se va a dar por arte de magia y no hay desde el Gobierno un verdadero estímulo a eso”, señaló.

Acerca del destino que tendrían los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles con un Congreso sin mayoría de Morena y sus aliados, y cuyos presupuestos se buscó desde la oposición que se redirigieran en 2020 hacia la atención de la emergencia sanitaria y económica, el candidato expresó que cancelarlos tendría que hacerse con base en un análisis.

Sin embargo, criticó que esos proyectos desde el inicio, estaban fuera de realidad y no pueden considerarse como inversiones inteligentes que estimulen a su vez el gasto privado.

Lo que debería hacerse en el país, indicó Chertorivski, es estimular la manufactura de alto valor agregado de exportación como serían ampliaciones de vías férreas hacia el Océano Atlántico para la industria automotriz, gasoductos en el sur, terminales especializadas en puertos como Veracruz o Altamira, y redes de frío para exportación agropecuaria hacia Estados Unidos.

FRASE
“La batalla más importante para parar la andanada destructiva del Presidente es desde el Congreso, ahí están las posibilidades de revertir muchos de los daños que se han hecho en estos últimos tres años”

Salomón Chertorivski
Candidato a diputado federal por MC

-Tiene licenciatura y maestría en Economía por el ITAM.
-Maestro en Políticas Públicas por Harvard.
-Comisionado Nacional para la Protección Social en Salud en 2009.
-Secretario de Salud federal con Felipe Calderón.
-Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX con Miguel Mancera.
-Precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno en 2017.

LEG