INE baja candidaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2021.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

A seis días de que concluyan las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que más de cinco mil candidatos mantienen en opacidad sus gastos de campaña, por lo que uno de cada cinco aspirantes se opone a rendir cuentas a través del Sistema Integral de Fiscalización.

El consejero Ciro Murayama Rendón advirtió que el incumplimiento total de más de 5 mil aspirantes derivará en sanciones por parte de la autoridad, debido a que ni siquiera se han registrado en la plataforma donde están obligados a subir sus gastos prácticamente en tiempo real.

A raíz de la reforma electoral de 2014, se creó un sistema donde los candidatos pueden actualizar diariamente la información de sus erogaciones de campaña, reportando con facturas cada peso gastado.

El INE analiza dicha información y realiza verificaciones físicas de lo reportado, para que en un plazo de 45 días después de la jornada electoral, el próximo 21 de julio, emita los informes de fiscalización del total de las candidaturas, y en su caso, las sanciones, por ejemplo, por no reportar egresos o rebasar los topes de gastos de campaña.

En materia de fiscalización, la sanción máxima contemplada es la anulación de la elección cuando exista un rebase superior al 5% de los topes de gastos de campaña. Y en caso de encontrar sospecha de otros delitos en las finanzas de candidatos y partidos, el INE está obligado a dar vista a otras autoridades para su investigación.

Infografía: Xavier Rodríguez

Escenario actual

Respecto a las actuales campañas, el consejero Murayama advirtió que la opacidad de candidatos retrasa la fiscalización del INE, debido a que una quinta parte de las 27 mil 648 candidaturas que contienden por algún cargo en las elecciones 2020-2021, no ha cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos.

Desde cargos para gobernador, alcalde y diputado federal, una de cada cinco candidaturas ha sido omisa en su obligación de rendir cuentas. “5 mil 230 candidaturas, que representan el 19% del total, prácticamente una quinta parte del total, no han registrado un solo movimiento”.

“La opacidad no es parte de la política democrática, la opacidad es contraria a la actividad política a la luz del día, los recursos que tienen sus candidatos y candidatas deben de mostrarse a esta autoridad, de dónde salen, en qué montos y cómo están gastando”, dijo el también presidente de la Comisión de Fiscalización.

Resaltó que la mayor opacidad está en los partidos políticos locales, porque de 4 mil 310 contabilidades, tienen registro 2 mil 377; mientras, el 45%, mil 933 candidaturas no han rendido cuentas.

Manifestó que “la autoridad está viendo afectado el trabajo de fiscalización cuando no se transparentan ingresos y gastos”, por lo que “espero que más allá de las sanciones que evidentemente vamos a imponer, se corrija, es un llamado respetuoso, pero firme”.

En el portal de transparencia del INE, dijo, cualquier ciudadano puede acceder a la información cargada por los candidatos sobre sus gastos de campaña. Sin embargo, en una revisión durante los últimos días, dicha plataforma no podía consultarse.

Frenan campañas en Uruapan y Moroleón por la violencia

AMLO refuta fallo de Tribunal Electoral

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hacer propaganda durante su informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional expuso que si informar es violar la Constitución, su derecho a la libertad está limitado.

“Imagínense si informar es violar la Constitución, ¿cómo, y mi derecho a la libertad?, que es lo más importante, la libertad”, expresó.

Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el informe del presidente por los Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno, constituyó propaganda gubernamental personalizada en medio del proceso electoral, lo que viola la Constitución.

El titular del Ejecutivo justificó que si estuviera llamando al voto o apoyando a candidatos utilizando los recursos con esos propósitos, si sería una violación a la Constitución.

También agregó que todos los días informa y existe el derecho a la información, el derecho del pueblo a que la autoridad le informe.

“Propaganda es decir voten por ese partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como la hacían antes, cuando nos robaron la presidencia y no dijeron nada los medios se quedaron callados, como momias, ahora gritan como pregoneros, o lo que se hizo en el Gobierno pasado de que iban los secretarios a hacerse cargo de un estado cuando había elecciones utilizando todo el dinero que se necesitara», expresó López Obrador.

En tanto comentó que se debe seguir insistiendo en que haya democracia, no haya fraude electoral y lo mejor para evitar el fraude es que el pueblo participe.

“Cuando no se va a votar, los mapaches electorales, los delincuentes electorales tienen más posibilidad de imponerse, Porque pueden comprar votos y con una cantidad comprada de votos les puede alcanzar para triunfar, entre comillas. Pero cuando la gente sale a votar aunque hayan comprado el voto con las tarjetas y con engaños no les alcanza cuando salen todos los ciudadanos”, concluyó.

Alertan recrudecimiento de violencia en las campañas

Descarta Monreal desaparecer al INE

Por: Karina Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que ya prepara el proyecto de reforma electoral, en el que no se prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado de senadores de su partido, Monreal estuvo en Nayarit en apoyo al candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

En la capital de Nayarit, Monreal Ávila presentó su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, donde el invitado especial fue Navarro.

El coordinador de la mayoría de Morena aprovechó este marco para anunciar que prepara ya el proyecto de reforma electoral, donde prevé que los organismos electorales se apeguen al principio de legalidad.

“Sostengo con toda precisión que, una vez concluido este proceso electoral del 6 de junio, vendrá una reforma electoral, sin duda. Es más, les podría adelantar que ya la estamos preparando».

Aseguró que no es «de los que piensa que debemos desaparecer ni el INE ni el Tribunal, yo soy de los que piensa que es un proceso gradual y, que debemos sí reformar los órganos porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones, hay que apegarlos al principio de legalidad. Pero, tampoco estoy pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos”.

El coordinador morenista insistió que la elección del 6 de junio será refrendatoria: o se respaldará el cambio verdadero que ha propuesto este régimen o, se volverá a la corrupción.
LEG