Este sábado Argentina cumple una semana de haber entrado nuevamente en confinamiento a nivel nacional por el alto índice de contagios y muerte por Covid-19. “Estamos viviendo el peor momento de la pandemia (…) Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, alertó su presidente, Alberto Fernández.

Las últimas semanas, el país sudamericano había sufrido un aumento acelerado en casos del virus, con un promedio diario de 30 mil contagios y 500 fallecidos. Por lo que el gobierno de Fernández tomó la decisión de aplicar un nuevo confinamiento. “A mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola y, para mi pesar, tuve razón”.

Este nuevo periodo de confinamiento permanecerá hasta el 30 de mayo, con restricciones más estrictas que las vividas en marzo de 2020. Actualmente, los únicos que pueden circular por la calle son personas cuyas actividades sean catalogadas como esenciales y se les otorgue un permiso especial para transitar, usar el transporte público y realizar sus actividades en periodo de contingencia.

Argentina ocupa el puesto número 11 de los países más afectados por el virus SARS-CoV-2 y, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, que colabora con el programa Our World in Data, y registra uno de los promedios más alto de contagios en el mundo, con 54 casos por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Uruguay con 88 casos por cada 100 mil personas.

Este nuevo periodo de contingencia llega a menos de un mes de la celebración de la Copa América de la CONMEBOL en territorio argentino. A Colombia, la otra sede del torneo, se le despojó de los partidos programados en su país a causa de la crisis social que experimentan. Ahora, existe incertidumbre sobre si debería celebrarse el torneo en Argentina o llevarlo a Estados Unidos. Se espera que en los siguientes días la CONMEBOL brinde una confirmación.

De acuerdo con datos oficiales, Argentina recibió este miércoles 657 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca y 470 mil 35 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Con ello, el gobierno de Fernández espera hacerle frente a esta segunda oleada de contagios que ha impactado nuevamente a una Argentina… que se creía recuperada.

LEG