Arturo Herrera fue propuesto, en 2019, por AMLO para dirigir el Banxico.
Foto: Cuartoscuro / Archivo Arturo Herrera continuó con su explicación y consideró que la compra es de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya  

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, al dar razones por las que fue “una buena transacción” la compra de la refinería de Deer Park, aprovechó para precisar que la compra será con recursos del FONADIN y no del FONDEN.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho en su conferencia matutina que se tenían “47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera”.

De ese dinero, el mandatario señaló que ya se habían “comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras están ahí”.

Por su parte, Herrera explicó en su cuenta de Twitter que sobre los recursos, en 2020 se realizaron dos aportaciones por 43 mil millones de pesos a Fondo de Desastres Naturales (13 mmdp) y Fondo Nacional de Infraestructura (30 mmdp).  

“De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”, escribió el funcionario de Hacienda.

Esto “corrige” lo que había mencionado el presidente, pues los recursos no se tomarán desde el Fonden.

Arturo Herrera continuó con su explicación y consideró que la compra es de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya.

Dijo también, que esto era consecuencia de que Shell estaba deshaciéndose de sus refinerías y fue porque un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.

COMPRA DE DEER PARK ABONA A LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA: AMLO

CT