AMLO habla sobre Deer Park
Foto: Gobierno de México AMLO habló sobre la compra de Deer Park en la mañanera  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reciente adquisición del total de las acciones de Deer Park, por parte de Pemex a Shell, significa un avance en la autosuficiencia energética de México.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que durante el periodo neoliberal (40 años) no se construyeron refinerías, se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolinas y otros combustibles: “Vendíamos naranja y comprábamos jugo de naranja, un absurdo, por completo”.

A decir del presidente, con la adquisición de Deer Park y la modernización y construcción de refinerías, para 2023 México podría ser autosuficiente en la extracción de petróleo y elaboración de gasolinas y otros combustibles.

“Nos convertimos en el país del mundo que más gasolina y otros combustibles compraba a otros países. Ahora hay un nuevo plan de negocios: ya no vamos a vender, en el futuro, petróleo crudo y a comprar gasolina… Va a ver autosuficiencia”, aseguró.

Para el 2023, México dejará de comprar gasolina. Esto va a significar autosuficiencia, seguridad nacional y el no aumento de los combustibles: “el aumento en la gasolina afecta a la economía, en general, a la hora de desembolsar, pero también significa inflación”, expresó López Obrador en la mañanera.

Metrobús comienza con servicio gratuito emergente en la Línea 12 del Metro

¿Qué dice PEMEX?

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que con la compra de la refinería Deer Park, en Houston, se prevé alcanzar la producción necesaria para abastecer toda la demanda mexicana de combustibles a corto plazo.

El funcionario resaltó que para ello se están rehabilitando las seis refinerías, se está construyendo la refinería de Dos Bocas y se reconfigurará la refinería de Tula.

“Se alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos”, dijo.

En ese sentido, Romero Oropeza detalló que Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos.

“Ha tenido una utilización por arriba del 80% y una disponibilidad operativa del 95%, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados”, detalló.

Shell migra a energías verdes, mientras México compra refinerías

También apuntó que la demanda prospectiva de combustibles fósiles en los próximos 30 años: “se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias”.

“Es necesario, como país, prepararnos para el futuro en la lógica de la autosuficiencia energética”, enfatizó.

Finalmente, acusó que la reforma energética hizo a México dependiente de importaciones de combustible y aseguró que el “cambio de paradigma está siendo exitoso”.

Por separado, Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex, informó que entre 2001 y 2018 las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diésel 56 veces.

Con información de Marco Fragoso

FF.