Adrian Trejo

Entretenido como está el gobierno en las elecciones, nada ha dicho sobre la sequía que padece el país y que, conforme a los pronósticos de varias agencias internacionales, se intensificará en los próximos meses.

Nada se sabe de alguna política de prevención o de contención; el secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos Arámbula es un perfecto desconocido hasta para los empleados de la dependencia.

Ni que decir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya directora Blanca Jiménez Cisneros, cobrará en la dependencia hasta el último día del mes y después se irá como embajadora de México en Francia.

Seguramente fue premiada por sus grandes resultados.

El asunto es que estados como Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, atraviesan por una sequía prolongada que ha obligado a los ganaderos a sacrificar a sus animales pues no tienen agua para mantenerlos.

Si bien la sequía en este momento afecta a los estados del norte, sus estragos los padecemos ya en todo el país.

El encarecimiento de frutas y verduras tiene que ver con ese hecho; igualmente el aumento de la inflación de manera indirecta, pero el Gobierno cree que es solo “politiquería’’.

En la capital del país ha comenzado la racionalización del agua que proviene del Cutzamala; estados como Querétaro y Guanajuato tratan de prevenirse para no caer en la misma situación pero el tiempo no ayuda.

Ese, que debería ser un asunto de interés presidencial, no ha sido tocado en la homilía mañanera.

Pero lo será una vez que los campesinos, que ya se organizan, alcen las voz de reclamo.

Por lo pronto, todo es felicidad por la nueva refinería.
****

Por segunda vez en el mes, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, retiró de último momento del orden del día un asunto relacionado con una eventual sanción al Presidente de la República.

Se trata de una denuncia que presentó el PRD en contra de López Obrador, en diciembre del año pasado, por su promoción personalizada “la vulneración al principio de equidad’’ por sus expresiones en la conferencia mañanera.

La Sala Especializada del TEPJF declaró inexistentes las infracciones pero la Sala Superior revocó la sentencia y ordenó analizar nuevamente el tema.

La Sala Especializada repuso el procedimiento y volvió a declarar inexistentes las infracciones; el PRD impugnó.

Ese era el tema que se trataría ayer; el magistrado Vargas proponía confirmar la resolución de la Sala para cerrar el caso definitivamente pero un sondeo entre el resto de los magistrados advirtió que perdería la votación y decidió bajar el tema del orden del día.

Ya será para la otra.

****

Lo que sí hizo el TEPJF ayer, fue revocar la sentencia de la misma Sala Especializada que había determinado que el presidente López Obrador no había cometido violaciones a la legislación electoral con su “Informe de los primeros 100 días del tercer año de Gobierno’’.

El pleno del Tribunal, incluido el voto de Vargas, determinó que sí hubo violaciones a la legislación electoral pues hubo propaganda gubernamental personalizada además de que dicho informe se difundió cuando ya había comenzado el proceso electoral en seis entidades.

Ahora el asunto volvió a la Sala Especializada para que sea analizado nuevamente bajo los criterios aprobados por el Tribunal.

Peeero, la sanción que pasó casi desapercibida fue la que se fijó a Morena por haber mentido al declarar que había cedido tiempo-aire para una campaña de información sobre el Covid.

El Tribunal determinó que Morena no cedió sus tiempos y además los mensajes generaban confusión pues no se sabía si eran del Gobierno o del partido.

Otra.

LEG