Sesión permanente en el Senado suspendida
Foto: Karina Aguilar Manifestantes impidieron a senadores acceder al recinto legislativo  

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, decidió posponer la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, ante la presencia de manifestantes que tienen tomados los accesos al recinto legislativo.

“Al no existir las condiciones materiales y técnicas adecuadas, se difiere la sesión plenaria de la Comisión Permanente de hoy, 26 de mayo” y citó para el lunes 31 de mayo.

Lo anterior, no obstante que la sesión de hoy tenía el formato virtual, por lo que los senadores se pueden conectar desde cualquier parte, como lo han hecho durante la pandemia de Covid-19 desde sus casas, autos, e incluso aviones.

Compra de Deer Park abona a la autosuficiencia energética: AMLO

Al respecto, los senadores de oposición consideraron que estas manifestaciones fueron estrategia de Morena para evitar debatir el clima de violencia que se vive en el país de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, entre otros.

“Hay una sesión abierta vía webex, en línea, hay presencia de legisladores en esta plataforma. Hay posibilidades de llevarla a cabo y más parece que fuera el intento de no querer tener una sesión, de evitar la discusión de los temas importantes que tenemos en nuestro país, como es la violencia política cercana ya a las elecciones”, reclamó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Incluso, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que en el “reglamentillo” que rige en los trabajos de la Comisión Permanente, se prevé que quien ejerza la presidencia, con dos secretarios a distancia, puede iniciar la Sesión.

INE condena violencia en elecciones

“No tiene que estar físicamente presente el presidente de la Permanente, en este caso el senador Ramírez, en el Senado de la República, donde esté, con dos secretarios a distancia, puede continuar con la Sesión”.

Para el también priista, Manuel Añorve, las manifestaciones alrededor del Senado fueron mano negra.

“No sé a qué le temen en un debate constructivo, donde toquemos todos los temas y obviamente podamos dar un mensaje a la nación de cuál es la preocupación de la Comisión Permanente. Para mí, con todo respeto, esto es mano negra. Esta es una táctica ya muy antigua para que no sesionemos, así de simple”, señaló.

Mientras que la vice coordinadora del PAN, Kenia López, lamentó que no se haya sesionado, “porque claramente necesitamos debatir los temas que le interesan a las y los mexicanos, es evidente que tienen mucho miedo, porque están cayendo en las encuestas electorales, nosotros, por supuesto, nosotros tenemos una prioridad debatir a favor de los mexicanos”, enfatizó.

FF