El Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas otorgó una suspensión provisional al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En el expediente se fijó una audiencia provisional para el 7 de junio próximo; además, el mandatario estatal deberá pagar una garantía de 100 mil pesos en los próximos cinco días para que la suspensión continúe.

El juez concedió la suspensión a García Cabeza de Vaca para que no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva oficiosa.

En caso contrario, la protección que logró el ejecutivo estatal solo surtirá efectos para que quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido.

La suspensión protege a García Cabeza de Vaca de cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que éste no podrá ser privado de su libertad hasta que se resuelva la audiencia incidental, en la que se definirá si se otorga la suspensión definitiva.

El juez que otorgó la medida solicitó a sus pares federales informar sobre el mandamiento judicial en contra del gobernador tamaulipeco.

En tanto, García Cabeza de Vaca continúa con actividades normales dentro de su administración.

Ayer subió nuevamente información en sus redes sociales, en la que informa que la entidad se prepara para el regreso a clases presenciales de manera responsable, voluntaria y segura.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, detalló que el plan de retorno de los alumnos será un piloto en ocho municipios, de acuerdo al programa de Covid-19 de Tamaulipas.

La semana pasada, como parte de las acciones del Gobierno federal en contra del mandatario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas de su red financiera.

El mandatario de Tamaulipas ha señalado que la investigación en su contra es por motivos políticos; en tanto, el presidente López Obrador negó estar detrás de la solicitud de captura.

LEG