Banxico colaborará en el fondeo de los bancos para que puedan seguir prestando a familias y empresas
Foto: Cuartoscuro / archivo La IED que ingresó al país en el primer trimestre del año tuvo su caída más profunda desde 1995  

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país en el primer trimestre del año tuvo su caída más profunda desde 1995, al sumar 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 29.2%, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con su informe de Balanza de pagos, la cifra total se derivó de 2,209 millones de dólares (mdd) de nuevas inversiones por parte de las empresas; 7,025 mdd de reinversiones y 2,629 mdd por cuentas entre compañías.

Mientras que la llegada de capital al país se desplomó, el reporte reveló que cada vez más mexicanos apuestan por invertir en el exterior.

Según el Banxico, la IED que hicieron los mexicanos en el extranjero aumentó hasta 135%, al pasar de 592 mdd a 1,396 mdd.

El informe del banco central difiere de lo reportado hace una semana por la Secretaría de Economía (SE), quien señaló que los 11 mil 864 mdd que ingresaron al país por IED, representó un aumento de 14.8% anual, lo que presumió como la cifra más alta desde 1999.

En un comunicado, la SE explicó que los datos que dio a conocer sobre la IED no eran definitivos, sino preliminares, ya que el Banxico utiliza la metodología que recomienda el Fondo Monetario Internacional para la IED, la cual se establece bajo el principio de activo/pasivo.

Para Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), los datos brindados tanto por el banco central como por la dependencia fueron correctos, sólo que la metodología para mostrar los resultados de la IED fue diferente.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG