Foto: Cuartoscuro La degradación a Categoría 2 impactará de manera directa a las familias de los pilotos mexicanos y al resto de la industria  

La degradación a categoría 2 de la aviación nacional, anunciada por la Administración Federal
de Aviación de Estados Unidos (FAA) el día de hoy 25 de mayo del año en curso, tendrá implicaciones que afectarán a la industria aeronáutica del país.

A través de un comunicado, se destacó las consecuencias y las evidencias de recursos limitados de la aviación nacional.

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Señor Presidente:

1. Nuestra autoridad aeronáutica no ha acreditado la auditoría hecha por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y como consecuencia serán limitadas las operaciones de nuestras aerolíneas en la Unión Americana, sin que en ello aplique reciprocidad alguna, esto es; las compañías estadounidenses quedaron en condiciones de ampliar sus rutas y sus vuelos, para hacer negocios en México, mientras que las nuestras se verán limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestre que es capaz de cumplir con el nivel requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

2. El incumplimiento del “INTERNATIONAL AVIATION SAFETY ASSESMENT PROGRAM” de la FAA, ha evidenciado lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta nuestra autoridad aeronáutica mexicana para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional relacionados a las licencias del personal técnico aeronáutico, las operaciones aéreas y aeronavegabilidad.

3. Cabe resaltar que las empresas afectadas por estas medidas, mantienen responsablemente un alto nivel de cumplimiento con los estándares requeridos de seguridad internacional, por lo que los usuarios de este servicio pueden seguir confiando en las líneas aéreas y operadores mexicanos.

4. La falta de trabajo y la pérdida de empleo derivado de la pandemia del Covid-19, y las consecuencias de la degradación a Categoría 2, impactará de manera directa a las familias de nuestros pilotos mexicanos y al resto de la industria.

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Asimismo, destacaron que es inaplazable contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica, para evitar que este escenario se repita en el futuro.

En el Colegio de Pilotos Aviadores de México, confiamos en la industria aérea de nuestro país, por lo que ponemos a su disposición la experiencia, capacidad y profesionalismo de más 73 años, para coadyuvar con la autoridad Aeronáutica en el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

 

EAM