Premios Ortega y Gasset
Fotografía: Ana María Buitrón para GK Este martes se dio a conocer a los ganadores de la 38° edición de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo español  

Este martes se dio a conocer a los ganadores de la 38° edición de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo español.

El jurado se reunió este día en la sede del diario El País, para premiar el trabajo de periodistas en un año que se complicó por la pandemia de Covid-19.

 

Los ganadores de este año son:

La ecuatoriana Isabela Ponce se llevó el premio a la “Mejor Historia o investigación” por el reportaje Las Mujeres que ganaron al desierto, el cual se publicó en el medio ecuatoriano GK.

Éste trata de la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica del país por conseguir llevar agua a sus cultivos.

El jurado destacó la detallada descripción del entorno y su precisión, para contar la historia de liderazgo de las mujeres en el medio hostil.

Los españoles Mariano Zafra y Javier Salas ganaron en la categoría “Mejor Cobertura Multimedia”, por su especial Un Salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire.

Con un formato visual y sencillo, los periodistas de El País explicaron cómo las diferentes medidas sanitarias frenan los contagios de Coronavirus en tres escenarios.

Brais Lorenzo, de la agencia EFE, ganó en la categoría “Mejor Fotografía”, por su imagen Cumpleaños. En ésta se ve a una mujer, Elena Pérez, quien celebra su cumpleaños 98 en una residencia de Ourense.

El centro había sido el primer foco de contagios en la región durante la primera ola de Covid-19, pero al momento de la foto ya estaba libre de la enfermedad.

“Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan”, consideró el jurado.

El nicaragüense Carlos F. Chamorro fue reconocido con el “Premio a la Trayectoria”, por su carrera como periodista de investigación.

En su trayectoria, trabajó como reportero, dirigió documentales y llegó a ser viceministro de Cultura en su país.

Además, en sus inicios en el periodismo, apoyó la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza.

Estos premios se crearon en 1984 por El País para “resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo”.

Asimismo, se les entrega un apoyo económico de 15 mil euros y una obra del artista Eduardo Chillida.

 

 

fahl