La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) junto con otras 70 instituciones del mundo, realizarán un censo de galaxias para conformar un mapa tridimensional más preciso del universo y con ello medir la expansión del cosmos.

A través de algoritmos y tecnología inédita, la UNAM y demás instituciones que participan en el proyecto, iniciaron las operaciones científicas para el censo espectroscópico de galaxias DESI, jamás hecho hasta ahora.

Se trata de un sistema robótico con capacidad para obtener, en una sola noche, el espectro (descripción de la distribución de la energía entre las frecuencias de una onda) de 150 mil galaxias con lo que en los próximos cinco años se lograría conocer los espectros de la luz de aproximadamente 30 millones de galaxias y cuásares (fuentes de radiación).

“Los instrumentos de DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), corresponden a ponerle cinco mil ojos al telescopio Mayall del Observatorio Kitt Peak, que está en Arizona, un telescopio de cuatro metros de diámetro. Cada ojo es una fibra óptica para medir de una manera muy precisa las longitudes de onda que nos llegan de una galaxia.

Nos permite tomar cinco mil fotografías cada 20 minutos”, explicó Axel de la Macorra Pettersson, investigador del Instituto de Física (IF) y líder del proyecto por parte de México.

El objetivo de este proyecto, agregó, es hacer el mapa tridimensional del Universo para determinar sus propiedades dinámicas y comprender más acerca de la energía oscura, la cual provoca que el cosmos crezca de manera acelerada.

Con 68 a 70 por ciento de su potencia, la energía oscura domina al Universo, sin embargo, los científicos no conocen su dinámica. “Experimentos como este de DESI servirán para extraer las propiedades dinámicas de la energía oscura y tratar de determinar qué es y a qué se debe, si es la constante cosmológica de Einstein, predicha hace más de 100 años, o es un remanente de partículas elementales, o tenemos que cambiar la Relatividad General para acomodar a la energía oscura”, detalló.

Se busca saber si esta energía oscura ha cambiado con el tiempo o siempre ha sido igual. “Si fuera la constante cosmológica de Einstein siempre sería igual a lo largo del tiempo, en cambio si es algún tipo de campo de energía dinámico podría variar con el tiempo”, refiriró Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y colaborador de DESI.

El avanzado equipo con el que se trabaja permitirá que en una noche de invierno, que dura 10 horas, se puedan observar aproximadamente 120 mil galaxias, cifra equivalente a lo que se ha observado con estos equipos espectroscópicos en la historia de la astronomía, comentó Octavio Valenzuela Tijerino, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

LEG