Foto: Mexsports Mikel Arriola presentó este nuevo proyecto que servirán para la recuperación del futbol mexicano tras la pandemia del Covid-19  

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, presentó los nuevos cambios en la Liga MX en la temporada futbolística del 2021-2022, entre los que destacan la eliminación del gol de visitante y la reducción de extranjeros.

Arriola presentó este nuevo proyecto, acordado con la Asamblea de Dueños, que servirán para la recuperación del futbol mexicano tras la pandemia del Covid-19.

América anuncia gira de pretemporada por EU, se enfrentará ante Tigres del Piojo Herrera

Para los siguientes dos torneos, la Liga MX reducirá la participación de los jugadores extranjeros de 11 a 10 que podrán salir a la banca, de los cuales sólo ocho podrán participar al mismo tiempo en el terreno de juego.

Para cumplirse esta nueva regla, los equipos deberán llevar 10 suplentes a la banca, de no ser así, no se podrán utilizar a los 10 jugadores extranjeros en la hoja de alineación. Esto fue pensado debido a los debuts que se han dado en el campeonato mexicano de jóvenes de 22 años.

Inicio del Apertura 2021

También se dio a conocer el inicio del Apertura 2021 para el jueves 22 de julio, mismo día en que la Selección Olímpica de México debutará contra Francia. Asimismo, destacó que las primeras tres jornadas se jugarán sin seleccionados debido a la Copa Oro, por lo que no se reprogramará ningún partido, salvo algún caso de Coronavirus.

Eliminación del gol de visitante

Mikel Arriola mencionó que para estos torneos que comprenden el Apertura 2021 y el Clausura 2022, se elimina el gol de visitante, criterio de desempate en la Liguilla. Con su eliminación se busca una justicia deportiva que beneficie la posición en la tabla general.

Reducción de Multas

Para estabilizar las finanzas en la Liga MX, se contempla reducir las multas de los últimos tres lugares en la tabla porcentual.

  • El último: de 120 millones de pesos ahora se pagarán 80 millones.
  • El penúltimo: de 70 millones de pesos ahora pagará 47 millones.
  • El antepenúltimo: de 50 millones de pesos a 33 millones.

Cambios y protocolos de conmociones

Los cambios que se podrán realizar en cada partido se quedará en 5. En tanto, cuando se suscite un choque de cabezas en el que los jugadores salen muy golpeados y el médico dice que no pueden continuar, se permitirá la sustitución adicional de hasta dos jugadores.

Cruz Azul vs Santos: Liga MX da a conocer los horarios de la final del Clausura 2021

Liga Femenil

La Liga MX Femenil también sufrirá cambios, entre ellos, la aprobación de que se incluyan dos jugadores extranjeras por equipo.

Además, se destacó que se permitirá la sustitución de jugadoras por maternidad durante el torneo regular, tal y como lo solicitó la FIFA.

Incremento de aforos

Durante el torneo, se buscará que las Secretarías de Salud de cada estado puedan permitir el incremento en el aforo de los estadios. Esto para evitar lo que pasó en las semifinales de ida, en donde Pachuca al parecer tuvo un aforo excesivo de aficionados.

 

EAM