MUERE MAX MOSLEY, EXPRESIDENTE DE LA FIA, A LOS 81 AÑOS
Foto: AFP Max Mosley fue primero piloto, cofundador y dirigente de escudería antes de ocupar diversas funciones en la cumbre del deporte del automóvil  

Max Mosley, quien fuera presidente de la Federación Internacional de Automovilismo de 1993 a 2009, falleció a los 81 años. Las causas de su muerte aún no son reveladas.

Max Mosley, hijo de Oswald Mosley, fundador en los años 1930 del partido British Union of Fascists, fue primero piloto, cofundador y dirigente de escudería antes de ocupar diversas funciones en la cumbre del deporte del automóvil, incluida la presidencia de la FIA.

“Es como perder a alguien de la familia, como perder a un hermano. Hizo, muchas cosas buenas no sólo para el automovilismo, también para la industria. Era muy bueno para asegurarse de que la gente construyera coches que fueran seguros”, declaró Bernie Ecclestone, quien fuera el CEO de la Fórmula Uno durante el mandato de Mosley.

Max Mosley nació en Londres en 1940. Tras formarse como abogado, participó como piloto en diversas carreras de Fórmula 2, incluída la que costó la vida al legendario campeón Jim Clark en Hockenheim (Alemania), en 1968.

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En 1969 para fue cofundador de March, uno de los fabricantes de monoplazas más famosos del mundo. Se convirtió en asesor legal de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) y contribuyó a la redacción del primer Pacto de la Concordia para establecer el marco de la competición.

En 1986 fue elegido presidente de la Comisión de Fabricantes (FISA). En 1993, tras la dimisión de Jean Marie Balestre, asumió la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), siendo reelegido en reelegido en 1997, 2001 y 2005.

Tras haber estudiado física y después derecho en Oxford, se convirtió en abogado.

Pronto desarrolló una atracción por las carreras automovilísticas, que le llevó a entrar en el seno del equipo de Fórmula 2 Brabham y Lotus, hasta su retirada como piloto en 1969.

Después fue cofundador y dirigente de escudería antes de ocupar diversas funciones dentro del mundo del automóvil, incluida la presidencia de la FIA.

Durante su mandato, ocurrió la muerte en carrera del brasileño Ayrton Senna, en el Gran Premio de San Marino en 1994, que desembocó en una reforma de las políticas de seguridad en los circuitos.

Dejó el sitio a Todt

Max Mosley cedió el mando de la FIA al francés Jean Todt en 2009, tras haber estado envuelto en un escándalo por una supuesta “orgía nazi”, según una publicación británica, y eso le costó el puesto como presidente de la FIA

 

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