Mientras el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, asegura que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero y existe una orden de aprehensión en su contra, el presidente del Senado –también morenista– negó que exista dicha orden en contra del mandatario estatal y consideró que mantiene el fuero.

“Si no existe orden de aprehensión en su contra, por qué no da la cara. Es muy sencillo, si no existe la orden de aprehensión, que García Cabeza de Vaca se conduzca con transparencia, que acuda a las oficinas de Gobierno, que se presente a la Fiscalía General de la República o al juzgado de control para reclamar que no existe esta medida en su contra”, señaló Monreal.

Insistió en que Tamaulipas se encuentra en una crisis institucional que urge atender, por lo que “no son válidos los alegatos facciosos ni la confrontación partidista que la prolonguen”.

Reiteró que “la autoridad debe buscar soluciones consensuadas y actuar con objetividad”, y ellas pasan por la solicitud de licencia al cargo, de lo contrario, la Cámara alta podría actuar en consecuencia e iniciar el proceso de desaparición de poderes en esa entidad; siempre y cuando logre la mayoría absoluta para aprobar un período extraordinario.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, refirió el viernes que “jurídicamente, el gobernador mantiene su fuero. El Congreso del estado de Tamaulipas determinó no darle procedimiento a la declaración de procedencia.

Entonces, él mantiene esa inmunidad procesal en su investidura como gobernador del estado”.

Aseguró que hasta ahora no existe orden de aprehensión en contra del mandatario panista.

Este fin de semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República en contra de la resolución de la controversia constitucional con relación al desafuero del gobernador de Tamaulipas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber girado instrucciones sobre las indagatorias contra el tamaulipeco.

 

LEG