Foto: Pixabay En días previos, 24 HORAS dio a conocer sobre el modus operandi de los coyotes y falsos gestores en redes sociales  

En los últimos dos meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) provocó el cierre de 50 perfiles, páginas y grupos en redes sociales operados por “coyotes” o falsos gestores, que engañaban a los derechohabientes con supuestos retiros de su Subcuenta de Vivienda.

En entrevista con 24 HORAS, Laura Méndez, Contralora General del Infonavit, explicó que la pandemia generada por el Covid-19 provocó un alza en este tipo de intento de fraudes a través de las redes sociales, impulsado también por la necesidad de las personas de obtener más ingresos ante la crisis económica.

Resaltó que previo a la pandemia, los falsos gestores operaban principalmente de forma presencial, no obstante, la contingencia sanitaria los trasladó a operar también a través de redes sociales, como en el Marketplace de Facebook o a través de grupos de WhatsApp, de tal forma que ya utilizan ambas vías para poder acceder a sus víctimas.

“El Instituto también ha emprendido una campaña y sobre todo un acercamiento con las redes sociales para dar de baja a estos grupos, y esto lo hacemos de forma periódica; monitoreamos, revisamos y pedimos que bajen la información”, dijo.

A pesar de que el Infonavit también se ha visto afectado, pues los delincuentes usurpan su identidad para cometer fraudes, el organismo reveló a este medio que hasta el momento no ha interpuesto una denuncia penal.

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Aprovechan el desempleo y los recortes salariales

Para Laura Méndez, el incremento en este tipo de fraudes se debe a que los delincuentes se aprovechan de las necesidades de los trabajadores, ya que por la contingencia sanitaria, pudieron haber visto su sueldo disminuido o también, porque quizás perdieron su fuente de empleo.

Y es que estos “coyotes” o falsos gestores han llegado a utilizar indebidamente el logo del Instituto para ofrecer sus supuestos servicios, con promociones que pudieran parecer atractivas para los trabajadores, tales como que les conseguirán efectivo rápidamente o también, engañándolos en cuanto a que son intermediarios autorizados por el Infonavit.

“Muchas veces se presentan como gestores autorizados o utilizan nuestro logo, o algo muy parecido a nuestro logo, y en ese sentido estamos trabajando con las autoridades en materia de propiedad industrial para presentar las denuncias correspondientes”, dijo.

Asimismo, argumentó que desde que inició la pandemia, el Infonavit comenzó con campañas en contra de estas actividades fraudulentas, con la intención de concientizar a los derechohabientes sobre los riesgos que pueden correr.

Entre esos riesgos, detalló, están el que el delincuente adquiera un nuevo crédito a nombre del empleado, esto luego de que los derechohabientes otorguen su información confidencial y sensible a personas que podrían hacer un uso inadecuado de ella.

Además, recordó que el aumento de estos fraudes es un reflejo de que las operaciones de los «coyotes» aún no cesan.

Frase:
“Cada vez recibimos más denuncias, creo que es el reflejo de que podría haber más empresas operando de esta manera (en redes sociales) o de personas ofreciendo estos servicios en esas plataformas”
Laura Méndez, Contralora General del Infonavit

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El riesgo de la hiper conectividad

La especialista en Marketing y Recursos Humanos, Erika Chafino, comentó en entrevista que para los fraudes e intentos de extorsión no sólo en materia de vivienda, sino también en lo relacionado con tema laboral, intervienen muchos factores como el desempleo y el uso de la tecnología ante la pandemia del Covid-19.

“Se juntan varias cosas, el tema del desempleo, que aunque siempre lo hemos vivido, creo que está más acentuado hoy tras la pandemia; pero también se suma el tema de la tecnología en donde hoy todo el mundo está hiper conectado, donde tenemos la facilidad de establecer canales, grupos, y todo está al alcance de un simple click”, dijo.

Y es que tras el incremento en los fraudes a la hora de buscar un trabajo en redes sociales, recordó que los delincuentes abusan de la necesidad de las personas desempleadas para la obtención ilegal de sus datos personales o invitarlos a supuestos trabajos, en donde las víctimas terminan pagando un dinero que no volverán a ver.

En caso de caer en este tipo de fraudes, la especialista recomienda hacer una denuncia a la policía cibernética para que se puedan realizar acciones en contra de la página, grupo u organización de la cual se haya sido víctima, lo que representa una tramitología para los afectados.

“La realidad es que toman un largo tiempo, desafortunadamente la respuesta de las autoridades es tan rápida como quisiéramos”, lamento.
LEG