Infonavit asesora sobre caso de robo de identidad

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó algunas recomendaciones para actuar frente al delito de usurpación de identidad

Infonavit asesora sobre caso de robo de identidad
Foto: Freepik En redes sociales se encuentran a falsos gestores que roban la identidad de usuarios y tramitan una hipoteca a su nombre

Luego de que 24 HORAS publicó una investigación donde detectó que en redes sociales abundan los “coyotes” o “falsos gestores”, que prometen devolver a los mexicanos su ahorro en la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó algunas recomendaciones para actuar frente al delito de usurpación de identidad.

Y es que dicho mecanismo, es el más usado por los delincuentes para robarles los datos a los usuarios y con ellos tramitar créditos ante el Infonavit.

Señaló que para estar en posibilidad de iniciar la investigación, es necesario adjuntar vía Internet, la denuncia presentada ante el Ministerio Público con número de averiguación previa y carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, será requerido el dictamen pericial en materia de grafoscopía y documentoscopía, ya que es una prueba indispensable para determinar que la firma que aparece en el contrato de crédito no es la del derechohabiente.

Asimismo, se requiere la certificación del Número de Seguridad Social, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y una carta del empleador.

 

Puntos clave:

En caso de usurpación de identidad, se requiere presentar la denuncia a través de Internet y adjuntar la siguiente información:

– Presentar el número de la averiguación previa de la denuncia ante el MP
– Incluir el dictamen pericial en materia de grafoscopía y documentoscopía
– Adjuntar la certificación del Número de Seguridad Social que otorga el IMSS
– Añadir comprobante de domicilio, INE, acta de nacimiento y carta del empleador

LEG