simulacro elecciones
Foto: Cuartoscuro / archivo El consejero explicó que los conteos rápidos están basados en una muestra de los resultados de las casillas tras su cierre  

Por: Marco Fragoso y Ángel Cabrera

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que después de las 22:00 horas del próximo 6 de junio, con base en conteos rápidos, se anunciarán a los ganadores de las 15 gubernaturas, así como la proyección de la integración de la próxima Legislatura.

Para evitar autoproclamaciones de triunfo que generan inestabilidad política, durante la sesión de ayer, los consejeros anunciaron que al igual que en 2018, los conteos rápidos permitirán conocer, unas horas después de la jornada de votación, las estimaciones de resultados preliminares.

Para el consejero Ciro Murayama, la información de los conteos rápidos permitirá combatir la desinformación de los propios partidos y de encuestas de salida de empresas demoscópicas y medios de comunicación, cuyos datos no son confiables y contribuyen a la inestabilidad y tensión tras la jornada de votación.

El consejero explicó que los conteos rápidos están basados en una muestra de los resultados de las casillas tras su cierre; mientras, las encuestas de salida son alimentadas con entrevistas a los electores sobre el sentido de sus votos.

También se aprobó un acuerdo sobre la afiliación efectiva de candidatos a partidos, con el objetivo de evitar los chapulines y la distorsión en la asignación de curules por representación proporcional.

Presentan protocolo a gobernadores

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se presentó el protocolo sanitario que se aplicará durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, con motivo del Covid-19.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas.

Además, la credencial de elector ya no será entregada a los funcionarios de casilla, sino que sólo la mostrarán para identificarse. Y se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla, entre otras medidas.

LEG