Gracias al auge de un sinnúmero de herramientas digitales y el soporte global que brinda el universo del internet, el emprendimiento está a la orden del día. Antes que conformarse con un puesto de trabajo tradicional, muchos jóvenes millennials buscan la manera de surgir por su cuenta, dar vida a una idea innovadora y transformarla en una realidad que llegue a ser rentable. El asunto es, sin embargo, que un modelo de negocio rompedor, capaz de responder a las necesidades del mercado, no implica que vaya a generar grandes ganancias.

Como emprendedor es necesario que te abastezcas con los componentes externos apropiados para lograr un buen retorno de inversión y construir un equipo motivado. Pero ¿qué es lo que necesitas? Si tienes un proyecto en mente o una marca en pleno crecimiento, es posible que estés enfrentándote a una serie de disyuntivas, desafíos de gestión de flujo de caja. ¡Ya sabes lo que se siente! Esta noción es muy importante para tu empresa, pero tiene una relevancia aún mayor para las startups. Así que la mejor manera de mejorar el flujo de caja consiste en desarrollar una estrategia preventiva con proyecciones claras.

¿Qué es el flujo de caja?

Ahora, si no estás familiarizado con el término, debes saber que se trata de un balance destinado a reflejar las variaciones de entradas y salidas de efectivo en un período específico, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Chipax es el sistema de control de finanzas diseñado para que las pymes no tengan que invertir tanto tiempo en ordenar la circulación de su dinero. ¿Te identificas? Este software ha sido creado bajo la premisa de que lo más importante para el futuro de tu marca es que puedas estar centrado en la calidad de tu producto o servicio, procurando que impacte de forma positiva en tus clientes.

Chipax entiende que la caja es el alma de tu empresa, donde confluyen tus ideas, tu esfuerzo y los resultados de tu trabajo en equipo. Lo que hace este software es proyectar tus ingresos y egresos con la finalidad de que seas capaz de anticiparte a las variables financieras para no perder el control de tu modelo de negocio. Como resultado de la implementación de esta excelente herramienta, tu empresa tiene conocimiento de sus activos líquidos que ha acumulado en un plazo analizado y, en consecuencia, arroja el nivel de rentabilidad.

¿Cómo mejorar tu gestión?

Usa los recursos a tu alcance

Ser organizado es un valor estratégico esencial para lograr que tu modelo de negocio escale. ¿Te preguntas cuánta materia prima puedes comprar o si te encuentras en la capacidad de invertir en otros activos necesarios para que tu proyecto llegue al siguiente nivel? Antes de gastar dinero sin estar seguro de la respuesta a estas interrogantes, es recomendable que manejes tu flujo de caja en Excel. Este software de Microsoft Office te permite desarrollar un informe de caja para conocer el estado de la economía de tu empresa. Lo que hace Chipax es ordenar las finanzas del negocio cuando Excel ya no es suficiente, sincronizando los datos 100% online y en tiempo real.

Mejora tus cuentas por cobrar

Es otro consejo de valor que merece la pena que pongas en práctica para optimizar el flujo de caja de tu pyme. Hay dos maneras de lograrlo. La primera consiste en transformar tus suministros en productos a la brevedad posible, a fin de percibir ingresos. Pero, si esto no es viable para ti, puedes tratar de que los cobros pendientes se conviertan en caja rápidamente. Para conseguirlo es fundamental que pongas atención al preparar tus facturas, que las emitas a tiempo, ofrezcas promociones a tus clientes que pagan con antelación y uses controles del historial de crédito mediante un software como Chipax.

Controla tus cuentas por pagar

Del mismo modo en que conoces de memoria tus cuentas por cobrar, es importante que lleves un control de tus cuentas por pagar, no solo porque hacen parte de tu imagen de marca, tu responsabilidad como emprendedor ante los proveedores, sino que te ayuda a no cometer errores financieros que resten rentabilidad a tu negocio en un período determinado. Medidas como la elección correcta de tus proveedores, sin dejarse guiar solamente por el criterio del precio, pues las condiciones de pago flexibles también son importantes; utilizar una hoja Excel para planear tus pagos y aprovechar tus créditos pueden ayudarte a no incurrir en un gran volumen de pérdidas en el primer año de trabajo.

Confía en Chipax

¿Estás listo para construir las bases del futuro de tu empresa? Chipax te acompaña, porque es un software de control de flujo de caja y finanzas que ya ha contribuido con el crecimiento de más de 1000 pymes en Chile y México, tanto grandes como pequeñas. Este software te ayuda a tener toda la información de tu negocio en un solo lugar, sincronizando tu banco + SAT, para tener control y visión en tiempo real, indicadores clave y reporte de flujo que te permite identificar lo que sucede con tu dinero.