Foto: Presidencia El Presidente mostró una gráfica de la variación del tipo de cambio respecto al dólar, del 30 de noviembre de 2018 al 17 de mayo de 2021.  

En plena veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió otra vez logros de su Gobierno, en esta ocasión en materia económica.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que a pesar de la pandemia de Covid-19, la recaudación de impuestos creció 8.8%.

López Obrador detalló que de enero a mayo de este año se registró una recaudación de un billón 813 mil 241 millones de pesos (mdp), mientras que en el mismo período de 2020 fue de un billón 603 mil mdp, lo que se traduce como la cifra más alta en un lapso similar durante la actual administración.

Destacó que se está por arriba de lo que se estimó recaudar en la Ley de Ingresos, pues a través del ISR se recaudó 7.4% más, mientras que a través del IVA fue de 16.7% adicional respecto al mismo período del año pasado.

“Esto tiene que ver con el crecimiento económico porque es más consumo”, subrayó el Presidente.

Por otra parte, presumió que se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico. Destacó que tanto las calificadoras, como los organismos financieros, coinciden en que México va a crecer de 5 a 6% este año.

“Y que ya nos estamos recuperando en crecimiento económico y en generación de empleos, que está llegando inversión extranjera al país”, resaltó. “Como los socios más importantes de Estados Unidos, son muy buenos los indicadores, no hay devaluación, seguimos sin devaluación de nuestra moneda”, observó.

Pese a la veda electoral, AMLO mostró una gráfica de la variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, del 30 de noviembre de 2018 al 17 de mayo de 2021.

Se están cumpliendo pronósticos de crecimiento: AMLO

“Aprovecha vacío legal”

Para Gustavo López, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el mandatario no parará de violar la veda electoral presumiendo logros de su administración, pues sabe que hay un vacío legal y lo está aprovechando.

“Ya ha habido quejas de los partidos políticos ante el INE, y el instituto los ha enviado a la sala especializada que depende del Tribunal Electoral. La sala ha resuelto que el Presidente no ha intervenido”, explicó.

El especialista detalló que bajo este supuesto, el titular del Ejecutivo ha comenzado a llevar al extremo sus intervenciones, pues sabe que será muy complicado que lo sancionen y si lo sancionan se va a ubicar como víctima.

“En ese sentido, lleva al extremo sus intervenciones porque tiene que asegurar que Morena pueda reubicarse, pues ha perdido preferencias electorales en muchos estados”, indicó.

Además, el académico comentó que López Obrador insiste en violar la veda electoral porque sabe que el costo que va a tener es poco comparado con el beneficio para su partido.

Rechazan concesiones mineras en esta gestión

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, sostuvo que no se han entregado concesiones mineras en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en el país hay 21 millones de hectáreas con concesiones, es decir, lo equivalente a la superficie del estado de Chihuahua.

“La superficie vigente en concesiones actuales es de 21 millones de hectáreas, es casi el estado de Chihuahua lo confeccionado para minería. Durante la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería”, informó la funcionaria.

Abundó que durante el período neoliberal, el 75% de las concesiones otorgadas para la extracción minera se dio a empresas extranjeras.

La funcionaria indicó que de 2006 a 2018, la industria minera extrajo más minerales que en todo el período de la Colonia.

Explicó que en el caso del oro, más de mil 59 toneladas fueron extraídas, lo que según Albores equivale a casi seis veces más a lo que se extrajo en la época de la Colonia y la Conquista. En el caso de la plata, 48 mil 626 toneladas fueron sustraídas, que es más del 90% de lo que se extrajo en los más de 300 años en la Colonia, que eran 53 mil 940.

También resaltó que el 11% del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años.

“Son datos que nos da la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: de 142 áreas naturales protegidas en superficie terrestre, 68 tienen concesiones mineras; esto abarca 1.5 millones de hectáreas que equivalen al 7.7% del total de esa superficie protegida”, detalló Albores.

Exhibe AMLO contratos de INE Y TEPJF con medios opositores a su gobierno

LEG