Los peritajes sobre lo ocurrido en la Línea 12 demorarán semanas
Foto: Especial Sigue la instalación de estaciones provisionales del Metrobús sobre Av. Tláhuac para el inicio la semana próxima del servicio gratuito.  

La enfermera Anayely González e Isela Paniagua forman parte de los 79 lesionados por el colapso de la Línea 12 (L-12) del Metro, quienes contaron que sólo han recibido un apoyo de 10 mil pesos y que desconocen en qué consistirá la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“A mi casa llegaron los de Atención Ciudadana, pero no hubo una atención eficaz y como mi mamá no está trabajando, nos dieron un apoyo de 10 mil pesos para alimentación y transporte. Hablamos a las oficinas del Metro y nos dijeron que no se van a hacer cargo de la indemnización, que lo va a trabajar la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum). No están las cosas claras, no sabemos cómo ni con cuánto nos van a indemnizar”, dijo Anayely, quien trabajaba con pacientes de Covid-19.

Narró que por el siniestro sufrió luxaciones en clavícula y brazo. El día de la tragedia, ella terminó su turno en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, entró al Metro y siete minutos después colapsó.

Por su parte, Isela contó que tiene una fisura en la parte baja de la espalda, por lo que tiene que usar corsé ortopédico. Coincidió en que también recibió sólo 10 mil pesos y observó que las autoridades se tardaron, pues únicamente buscaron a los lesionados que estaban hospitalizados.

“En mi caso, cuando Leobardo -también sobreviviente- me ayuda a salir de los restos del vagón, un paramédico me revisó y me dijo que estaba bien, que sólo tenía shock emocional. Prácticamente me hicieron a un lado; un señor me prestó su celular y llamé a mi familia para que fueran por mí”.

Resaltó que tenía dolor en la parte baja de la espalda y estaba temblando. En la madrugada del pasado 4 de mayo tuvo que ir a un doctor particular, donde le dieron tratamiento.

“Me pidieron radiografías y gastamos 800 pesos. Fui a otro médico, pagamos mil pesos; finalmente me estoy atendiendo en otro hospital y la cuenta resultó de cinco mil pesos más el corsé, con un costo de dos mil pesos. En un mes tengo que regresar para que revisen cómo va la fisura; además estoy viendo a un psicólogo”.}

FRASE:
“Hablamos a las oficinas del Metro y nos dijeron que no se van a hacer cargo de la indemnización, que lo va a trabajar la jefa de Gobierno”
Anayely González
Enfermera de pacientes Covid

Darán empleo a 65 familiares de las víctimas

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo, informó que el organismo a su cargo brinda asistencia para dar empleo a 65 familiares de las personas fallecidas por el colapso de una trabe en la Línea 12 (L-12) del Metro, el pasado 3 de mayo.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que también habrá un tercer apoyo económico emergente para las personas lesionadas por el siniestro.

Ocampo detalló que 23 personas ya fueron contratadas en diversas dependencias capitalinas y 38 están en proceso de contratación. Asimismo, señaló, se lograron cuatro ingresos al sector privado, de los cuales tres ya fueron contratados y uno está en proceso.

Sobre el tercer apoyo económico emergente, el responsable de la Ceavi dijo que se cubrirá un período de tres meses para atender las necesidades fundamentales de los lesionados y sus familiares, y comentó que están en proceso de valoración los accesos al empleo para estas personas.

Por su parte, la Secretaría de Obras presentó los avances de la revisión del túnel de la L-12, que va de Atlalilco a Mixcoac.

El director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, dijo que concluyó la revisión de los 11.8 kilómetros del túnel y que el próximo 25 de mayo habrá un dictamen preliminar.
LEG